El hospital Miguel Servet de Zaragoza iniciará en tres meses su participación en un ensayo clínico internacional a cargo del grupo Geicam contra una variedad maligna de cáncer de mama. El proyecto mundial involucrará a unas mil pacientes en todo el mundo, de las cuales el centro sanitario aragonés pretende aportar unas 40. La misma cifra que los hospitales españoles que se unirán a la investigación.

En Zaragoza, el ensayo estará coordinado por el doctor Antonio Antón, jefe del servicio de Oncología Médica del Miguel Servet. Según explica el objetivo es "acercarse lo máximo posible al 100% de éxito" a la hora de impedir que este tipo de tumores se reproduzcan tras la operación.

En concreto se tratarán los tumores conocidos como HER2 positivo, un tipo de cáncer maligno que hasta hace relativamente poco era muy complicado tratar por su facilidad de crecimiento y metástasis. Según ilustra Antón, "los receptores de las células cancerosas, que podemos imaginar como cerraduras, aceptan diversas sustancias --comunes, presentes en la sangre-- que al introducirse en ellos, aceleran su crecimiento y división. Normalmente podemos estar hablando de cuatro o cinco cerraduras por célula, pero en este tipo de tumor tienen entre 40 o 50, lo que multiplica las posibilidades de crecimiento".

Hace unos años que se inició el tratamiento con el medicamento Trastuzumab, un anticuerpo que ocupa estas cerraduras e impide que las sustancias lleguen a la célula y aceleren su crecimiento. Combinado con quimioterapia, este fármaco mejoró tremendamente el tratamiento.

Ahora se desarrollará el estudio de la combinación de este medicamento con otro nuevo, el Pertuzumab, que en el caso de su aplicación a tumores ha mostrado que mejora el tratamiento. Ahora se trata de aplicarlo a mujeres recién operadas, y comprobar si esta combinación de bloqueadores de cerraduras impiden que el tumor se reproduzca.

Según explica Antón, "desde comienzos del año que viene comenzaremos a ofrecer esta alternativa terapéutica a las pacientes". La mecánica de este tipo de ensayos es establecer un grupo de control con el tratamiento tradicional, otro de similares características con el nuevo y comparar la mejora --o no-- del cambio.

En este caso, considerando que unas 80 de las 400 mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama anualmente en Zaragoza desarrollan este tipo de tumor, serán 40 las que lo probarán en el 2012, suponiendo que acepten.