Los pacientes continúan en los pasillos del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, según confirmaron fuentes del personal sanitario. De hecho, a primera hora de la tarde de ayer un total de once personas seguían sin ser atendidas de sus dolencias y, una de ellas, acumulaba ya una larga espera de 20 horas.

La Administración, que admite un incremento de la presión asistencial durante los periodos invernales debido "fundamentalmente" al frío, aseguró que "todos los pacientes que están en Urgencias están siendo atendidos por orden de prioridad médica". Asimismo, el departamento de Sanidad negó que la situación sea consecuencia de una reducción de personal. "No se ha producido una disminución en las plantillas de trabajadores de Urgencias y las reorganizaciones nunca van en detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria prestada a los usuarios y se refuerza puntualmente".

PREVISIONES Los trabajadores del hospital volvieron a pedir ayer sin éxito la apertura de la sala de observación 3 ante el colapso de pacientes. El personal sanitario teme que la situación "empeore", ya que, según apuntaron, "el frío y la epidemia de la gripe todavía no han llegado".

El Salud sí que habilitó la quinta planta del hospital Infantil para responder a este aumento de demanda en Urgencias.

Por su parte, la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin, exigió ayer al consejero Ricardo Oliván que tome medidas de carácter "inmediato" para solucionar los "graves problemas" derivados de "su mala gestión" al frente del departamento. Así, Luquin reclamó la apertura "de la tercera sala de observación y la segunda planta de Traumatología del Servet para descongestionar el colapso de pacientes".