La falta de conexión informática entre centros de salud Primaria y Especializada está provocando cierto malestar y quejas entre los pacientes aragoneses, que en algunos casos se han visto obligados a repetir sus pruebas médicas debido a que han cambiado de domicilio y, por tanto, de centro hospitalario.

Ello, sumado a la negativa de algunos médicos a pedir el traslado de historial, deriva en casos como el de J.B., un zaragozano a quien, tras detectarle Apnea (la enfermedad del sueño) en su centro médico correspondiente, le volvieron a citar para repetir todas las pruebas por su cambio de residencia. "Vivía en La Cartuja Baja y el médico me mandó al centro de San José para seguir el procedimiento correspondientes. Después, me pasaron al Miguel Servet, al especialista de la Apnea", explica.

CAMBIO DE DOMICILIO El afectado fue atendido y quedó a la espera de iniciar el tratamiento. "En un departamento nuevo y ultramoderno me pusieron un aparato pequeño --como un reloj de pulsera-- en la muñeca y me mandaron a casa a dormir, para, al día siguiente, volver al hospital y entregarles el dispositivo para que lo analizaran", relata.

Tras examinar el aparato, le confirmaron que, efectivamente, padecía Apnea. Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, la sorpresa de J. B. llegó después. "Me dijeron que tenían que ponerme tratamiento, pero tuve que irme a vivir unos meses fuera y, cuando volví, me trasladé a vivir a Pedrola. Entonces, fui a mi nuevo médico de cabecera, le expliqué la situación y este me dijo que me tenían que volver a hacer todas las pruebas porque no podían mandarle mi historial. Gastaron tiempo y dinero en volver a hacer algo que ya me habían hecho", cuenta el afectado, quien tuvo que repetir todo el proceso de detección de la enfermedad para iniciar finalmente el tratamiento.

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguran que "están trabajando" en resolver los problemas informáticos de los centros de salud. En este sentido, la DGA mantiene en marcha, desde hace unos meses, un programa que pretende fomentar una cultura innovadora que repercuta, a medio plazo, en una mejora de la calidad asistencial.