La aprobación, el pasado 14 de julio, de la ley estatal de residuos y suelos contaminados --que actualiza la de hace diez años-- obligará a Aragón a replantearse ciertos modelos de reciclaje, como la vuelta al antiguo sistema de depósito, devolución y retorno de envases con recuperación de dinero o incentivos para el consumidor. Un sistema que, de llegar a ponerse en práctica, deberá convivir con los actuales contenedores urbanos. La primera experiencia nacional la está realizando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en Navarra. Y el éxito es abrumador. Como ha pasado en los países europeos en donde se ha implantado.

El debate acaba de abrirse, y las opiniones son variadas y encontradas. Desde el Departamento de Medio Ambiente ven, por ejemplo, complicada su implantación por las particularidades geográficas de la comunidad, con pequeños municipios muy repartidos por la región. Y recuerdan que Aragón ya tiene implantada la recogida selectiva en casi el cien por cien del territorio.

BEBIDAS Sin embargo, admiten la posibilidad de que dicha devolución se aplique exclusivamente a los envases de bebidas. "Aunque esto supondría una duplicidad de esfuerzos sin que pueda evaluarse con certeza el incremento global adicional que supondría", advierten.

El caso es que Aragón destaca ya a nivel nacional por sus niveles de reciclado, por lo que el nuevo sistema podría aumentarlos. De hecho, las últimas cifras, con datos del 2009, revelaban que la recogida de envases ligeros supuso, con una media de 12,4 kilogramos por aragonés y año, un 14% más que la media española; la de papel-cartón, con 23,5 kilogramos por habitante, superó el ratio nacional en un 12%, y la de vidrio, con 16,8 kilos, un 10% más.

Desde sectores ecologistas y sociales --integrados a nivel estatal en la asociación sin ánimo de lucro Retorna-- ven el retorno de envases de bebidas una posibilidad de crear empleo verde (cifran en 14.000 los nuevos puestos de trabajo que podría crearse en el país), además de toda una serie de ventajas económicas, sociales y ambientales.

"El sistema es muy similar al de hace años, cuando devolvíamos el casco y nos lo descontaban del precio de la próxima botella", explica Luis Clarimón, responsable de Medio Ambiente de CCOO-Aragón, una de las promotoras de Retorna.

Por contra, las entidades encargadas en la actualidad de la recogida de estos residuos mediante contenedores --Ecoembes se encarga de las latas, plásticos y bricks, y Ecovidrio del contenedor de vidrio-- han criticado la propuesta y advertido de los empleos directos que se suprimirían. Aunque los envases de bebidas son solo una parte de lo que se deposita en el contenedor amarillo, Por lo que el sistema coexistirá.