La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza como entidad de certificación de personas para el título de "Auditor energético en industria y edificación".

La certificación de Auditor Energético en Industria y Edificación es un mecanismo de calidad que permite evaluar las competencias, conocimientos y habilidades de los auditores y ratificar que son las idóneas para la realización de este tipo de trabajos, indican fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo forma parte del comité que supervisará el proceso de certificación de Auditores Energéticos en Industria y Edificación, creado para garantizar la independencia e imparcialidad del sistema de certificación y su correcta ejecución.

El comité cuenta con la participación de entidades que representan distintos ámbitos profesionales, tanto públicos como privados, entre los que se encuentran también el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, Endesa y los colegios oficiales de Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

Así se consigue otorgar a los clientes, ya sean usuarios o empresas, la confianza necesaria para contar con profesionales cualificados, especializados y en constante actualización de sus conocimientos.

La certificación del CIRCE pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales que se prevé en el sector como consecuencia de aplicación de las políticas europeas en materia energética.

Entre ellas la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, cuya aplicación es previsible que provoque una gran demanda de profesionales formados y cualificados para la realización e implementación de auditorías energéticas y sistemas de gestión de la energía, apuntan las fuentes.