La Consejería de Hacienda publica hoy la convocatoria de ayudas para entidades sociales con los fondos procedentes de 25 herencias de abintestatos. Ascenderá a 996.679,02 euros y es la más cuantiosa de los últimos años.

Desde el 2012 no se convocaban estas ayudas, cuyos fondos gestiona la caja distribuidora de herencias. El dinero procede de personas que fallecen sin hacer testamento. Según explicaron ayer desde el Gobierno, la cuantía en esta ocasión es más elevada porque se ha cambiado la normativa que regulaba este tipo de situaciones. Hasta ahora las herencias solo podía gestionarse de forma unitaria. Es decir si un fallecido dejaba dinero en metálico y bienes inmuebles, hasta que estos últimos no se vendían, no podía distribuirse entre las entidades. Así que se producían bloqueos que duraban años. El pasado diciembre, a través de un decreto, se permitieron los repartos parciales.

La convocatoria de las ayudas se publicará hoy mismo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Podrán acceder entidades que figuren en el registro aragonés. Como criterio para el reparto la comisión que estudia las solicitudes marca como preferencia que el dinero llegue a organizaciones benéficas ubicadas en el último lugar de residencia de la persona fallecida. La mayoría de las herencias de abintestatos son poco cuantiosas, de ahí que se convoque el reparto cada dos años. Aunque hubo una excepción: la de Elías Martínez, que dejó 20 millones.