La médico y directora de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín, ha animado a dejar la adicción al tabaco en el 2008 y a iniciar el tratamiento en los primeros días del año, aprovechando los buenos propósitos que se hacen la mayoría de los ciudadanos con el cambio de año. En declaraciones a Europa Press, Nerín indicó que el tabaco es una droga y que abandonarla es "la mejor decisión que puede tomar un fumador". La doctora alertó del riesgo que supone para los menores la presencia de fumadores en grupos de referencia para ellos, como los padres, las madres, los educadores y, también, los profesionales sanitarios, quienes pueden asentar un falso "patrón de normalidad" que facilitará a los menores su posterior acceso a esta droga.

La doctora Nerín comentó que la mayoría de los fumadores se inician en esta práctica durante la adolescencia y que otros factores de riesgo son el bajo coste del tabaco y la baja percepción del riesgo que comporta. En su opinión, la ley antitabaco ha sido "un éxito", aunque los empleados de locales, bares, cafés y otros establecimientos de hostelería siguen "soportando" el humo y sus consecuencias, ya que en estos establecimientos es legal consumir tabaco.

Frente al consumo de tabaco, Isabel Nerín dijo que algunas personas son capaces de abandonar esta droga por sí mismas, pero otras pueden acudir al tratamiento médico habitual y que dura unos tres meses.