Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

REVITALIZACIÓN URBANA

'Estonoesunsolar' se desbloquea con cuatro nuevos proyectos

Además se repararán otros cinco ya realizados y se crearán 40 empleos. La arquitecta que ideó este programa, expulsada por sus críticas en Twitter

D. L. G.
20/12/2012

 

El programa Estonoesunsolar resucita in extremis, a falta de doce días para finalizar el año, con cuatro nuevos proyectos, aunque redactados hace más de un año, con los que se actuará en solares en desuso de Delicias, El Rabal, Santa Isabel y el Casco Histórico. Una inversión de 400.000 euros con los que se prevé generar 40 empleos y además intervenir en otros cinco ya realizados con tareas de mantenimiento, y en uno de ellos, el de la Bombonera del Casco, se cambiará de uso por las molestias que genera a los vecinos. A estos se suman los dos nuevos huertos que se adjudicarán en Parque Goya y Casablanca.

Se trata de dar cumplimiento al compromiso político del Gobierno municipal con IU por la aprobación del presupuesto de este año, de mantener vivo un proyecto con el que ya se han revitalizado 70 parcelas en tres años. Y resucitarla "manteniendo su esencia", como destacaron ayer el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y el portavoz de IU, José Manuel Alonso. Aunque el anuncio llega con polémica después de que la autora de estos proyectos, la arquitecta Patrizia di Monte, que fue quien ideó el programa Estonoesunsolar y de las actuaciones ejecutadas en estos tres años de vida, acaba de ser expulsada del equipo de trabajo por sus críticas en las redes sociales, en Twitter, donde había afirmado que el programa estaba muerto tras muchos meses de inactividad.

LOS PROYECTOS Los cuatro nuevos proyectos se localizan en otros tantos distritos. Uno de ellos, en la calle Mas de las Matas, frente a la antigua Azucarera, con usos deportivos, zonas de estancia y usos vinculados a la incubadora de empresas de Zaragoza Activa; otro en la calle Sauce de Santa Isabel, sobre el túnel de la Ronda Este y donde está previsto crear un parque; en Delicias, en la calle Poeta Miguel Labordeta, donde también se dedicará a usos múltiples; y finalmente en el Casco Histórico, en la calle Las Armas --entre los números 79 y 83-- sobre un solar de más de 600 metros cuadrados de superficie donde se creará la Escuela de Circo Social en la que participarán todas las entidades vecinales.

Este último, explicó Alonso, se trata de un proyecto comunitario que se pensó como una herramienta educativa, de socialización y de integración en el que se integran disciplinas como la danza, el teatro o la magia. Su gestión recaerá en oenegés o empresas de inserción.

Sobre el futuro del programa, Blasco defendió su continuidad --IU se lo impondrá si el PSOE quiere que apoye el presupuesto-- y, aunque admitieron que hay que adaptarse a las estrecheces económicas y el aumento de los costes de mantenimiento, pero también confiaron en que desde otras instancias llegue más ayuda. Del Estado, con el nuevo plan nacional sobre rehabilitación, o la DGA, cuyo consejero competente en estos temas, Rafael Fernández de Alarcón, se reúne hoy con Blasco.

8 Comentarios
08

Por Federico del Val 20:29 - 20.12.2012

La pregunta del millón: Si estos trabajos se realizan en solares particulares, porqué no se cobra a los propietarios? Y encima el mantenimiento, la repera.

07

Por denis 18:32 - 20.12.2012

Menuda chorrada,,,,,

06

Por Tirar dinero 17:39 - 20.12.2012

Mas huertos o viviendas de protección oficial en estos solares y menos mesitas de ping-pong infrautilizadas, por favor!

05

Por Harry el sucio 16:46 - 20.12.2012

Cualquier dinero que se invierta en beneficio de chusma es tirarlo a la basura, solo hay que ver -por poner un ejemplo- el solar con mesa de ping-pong que hay en la calle Mayoral... Menos dinero para gentuza y mas para los vecinos de toda la vida. Alonso seguro que va a dar trabajo a 40 colegas suyos multiculturales...

04

Por Raul 10:40 - 20.12.2012

Otra vez, los 40 amigos del Sr. Alonso, volverán a pillar un pellizco... por cierto en San Blas hay 2 cosas de esas y las 2 están llenas de basuras y algo peor como dice 02. Parece Alí Babá y los 40...

03

Por Leónidas 9:01 - 20.12.2012

Ese es el estilo del camarada Alonso... Si me criticas ¡a la puta calle!. Tiene narices que despidan a la creadora, que despidan a la que tuvo la idea, que despidan a la que se lo ha currado. Pero claro el SULTÁN ALONSO está más preocupado de proteger su culo y sus prerrogativas que de atender a la democracia y a la participación. ¿Y este elemento quiere darnos lecciones de democracia? ¡JA!

02

Por zaragozano72 8:51 - 20.12.2012

Por favor, pueden hacer algo con "estonoesunsolar" de la calle San Blas, que solo sirve para que los perros hagan sus necesidades y unos grupos de personas se junten todos los días a beber alcohol, entre otras cosas. Gracias. Si se tiene que gastar nuestro dinero que sirva para algo, no para hacer solares pocilga.

01

Por parado 8:36 - 20.12.2012

¡ Queremos huertos en Las Fuentes ! Y tranvia