El programa Estonoesunsolar resucita in extremis, a falta de doce días para finalizar el año, con cuatro nuevos proyectos, aunque redactados hace más de un año, con los que se actuará en solares en desuso de Delicias, El Rabal, Santa Isabel y el Casco Histórico. Una inversión de 400.000 euros con los que se prevé generar 40 empleos y además intervenir en otros cinco ya realizados con tareas de mantenimiento, y en uno de ellos, el de la Bombonera del Casco, se cambiará de uso por las molestias que genera a los vecinos. A estos se suman los dos nuevos huertos que se adjudicarán en Parque Goya y Casablanca.

Se trata de dar cumplimiento al compromiso político del Gobierno municipal con IU por la aprobación del presupuesto de este año, de mantener vivo un proyecto con el que ya se han revitalizado 70 parcelas en tres años. Y resucitarla "manteniendo su esencia", como destacaron ayer el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y el portavoz de IU, José Manuel Alonso. Aunque el anuncio llega con polémica después de que la autora de estos proyectos, la arquitecta Patrizia di Monte, que fue quien ideó el programa Estonoesunsolar y de las actuaciones ejecutadas en estos tres años de vida, acaba de ser expulsada del equipo de trabajo por sus críticas en las redes sociales, en Twitter, donde había afirmado que el programa estaba muerto tras muchos meses de inactividad.

LOS PROYECTOS Los cuatro nuevos proyectos se localizan en otros tantos distritos. Uno de ellos, en la calle Mas de las Matas, frente a la antigua Azucarera, con usos deportivos, zonas de estancia y usos vinculados a la incubadora de empresas de Zaragoza Activa; otro en la calle Sauce de Santa Isabel, sobre el túnel de la Ronda Este y donde está previsto crear un parque; en Delicias, en la calle Poeta Miguel Labordeta, donde también se dedicará a usos múltiples; y finalmente en el Casco Histórico, en la calle Las Armas --entre los números 79 y 83-- sobre un solar de más de 600 metros cuadrados de superficie donde se creará la Escuela de Circo Social en la que participarán todas las entidades vecinales.

Este último, explicó Alonso, se trata de un proyecto comunitario que se pensó como una herramienta educativa, de socialización y de integración en el que se integran disciplinas como la danza, el teatro o la magia. Su gestión recaerá en oenegés o empresas de inserción.

Sobre el futuro del programa, Blasco defendió su continuidad --IU se lo impondrá si el PSOE quiere que apoye el presupuesto-- y, aunque admitieron que hay que adaptarse a las estrecheces económicas y el aumento de los costes de mantenimiento, pero también confiaron en que desde otras instancias llegue más ayuda. Del Estado, con el nuevo plan nacional sobre rehabilitación, o la DGA, cuyo consejero competente en estos temas, Rafael Fernández de Alarcón, se reúne hoy con Blasco.