El asunto parece estar zanjado por ahora. Las alarmas y las dudas que se generaron el pasado martes, tras el anuncio del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de posponer "unos días" la puesta en marcha del servicio comercial del tranvía si no se resolvieran las incidencias no han ido a más y esa posibilidad parece haber quedado aparcada. Desde Servicios Públicos del ayuntamiento y desde la sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza insistieron en que las averías --tres en una semana-- han sido "puntuales" y se resolvieron al momento, tras asegurar que las incidencias que se dan estos días son propias de los periodos de pruebas.

Además, según manifestaron desde Los Tranvías, "ningún fallo ha afectado nunca a la seguridad", tan solo afectaron a las frecuencias de paso.

Aunque Belloch anunció en los micrófonos de Radio Zaragoza que mantendría la gratuidad del tranvía si no se resolvieran las averías, desde Servicios Públicos se apresuaron a afirmar que no hará falta porque todo va "según lo previsto", al no contemplarse ninguna grave incidencia en el funcionamiento, por lo que el inicio del servicio comercial, en principio, no se pospondrá.

Así, esta semana continuarán los test técnicos que se están realizando en los convoyes, así como en la megafonía y en las máquinas validadoras, entre otros elementos. Los viajes gratuitos con usuarios terminarán este domingo y el lunes no habrá servicio. Ese día se guardará para hacer las últimas pruebas y para la reunión entre Servicios Públicos y los responsables de la empresa que gestiona el nuevo medio de transporte, que "se mantiene" según lo previsto y servirá para analizar su desarrollo.