El expediente digital informatizado y la carga de trabajo que soportan los distintos órganos judiciales de Huesca son dos de las causas que condicionan el trabajo de los jueces de la provincia. Esta es una de las cuestiones que puso de relevancia ayer el presidente de la Audiencia de Huesca, Santiago Serena, en el acto oficial de apertura del Año Judicial, al que asistieron responsables políticos e institucionales de la provincia, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En su intervención, Serena resaltó que todos los juzgados de la provincia disponen actualmente de instalaciones modernas y adecuadas a su función, pero añadió que esta situación no ha modificado la acumulación de expedientes con miles de folios sobre las mesas de los jueces.

El magistrado incidió en la necesidad de establecer una carga de trabajo «razonable» para agilizar la labor de la justicia, aunque señaló que la actual ratio de jueces en España, situada en un porcentaje de 11,1 por cada 100.000 habitantes, dificulta este objetivo. Tras señalar que esta ratio es una de las más inferiores de Europa, comentó que en Aragón se sitúa por debajo de la media nacional, con 10,6 jueces por cada 100.000 habitantes.

Esta situación se ha visto complicada en los últimos dos años con los procesos electorales llevados a cabo, que, según afirmó, tienen «preferencia absoluta» en la labor de los juzgados encargados de supervisar el proceso.

Los datos aportados durante la apertura del Año Judicial en Huesca sobre la actividad de los juzgados de la provincia ponen de relieve que los juzgados de primera instancia tramitaron 7.249 asuntos, un 3,6 por ciento más que el año pasado, y los de instrucción 21.133, un 3,10 por ciento más.

La Audiencia de Huesca, con 909 asuntos tramitados, y los juzgados de lo Penal, con 650, se situaron en cifras similares al año pasado, mientras que el de lo Social, con 763 casos, y el de lo Contencioso, aumentaron su labor en un 3 y en un 10 por ciento, respectivamente.

Serena resaltó que los juzgados de Huesca resolvieron en su conjunto de 31.422 asuntos, más de los que entraron, un total de 30.242. H