Varios expertos en desarrollo rural han defendido hoy en el Senado la necesidad de buscar la diversificación económica para asegurar el futuro de las zonas rurales, especialmente las de montaña.

El Senado ha acogido una reunión de la Comisión Especial de Estudio acerca de las medidas para evitar la despoblación de las zonas de montaña, en la que ha intervenido, entre otros, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez.

Bermúdez ha señalado que la explotación del turismo de nieve es el que está consiguiendo que "ciertas zonas de montaña estén avanzando".

A su juicio, una de las claves del éxito es que se trata de una actividad económica "muy diversificada", que repercute en áreas como la restauración, la hostelería o el transporte, y que ha traído consigo "importantes cambios" en la dinámica socio-económica de estas zonas de montaña.

Aún así, ha pedido mayores políticas de "estímulo y mayor diversificación económica" para todas las zonas de montaña.

"Tenemos que diversificar la actividad turística entre todos, aumentar la competitividad de la actividad agrícola, ganadera y forestal, y mejorar la infraestructura de transporte, acceso rodado" y acceso a las nuevas tecnologías, ha señalado.

Por su parte, el ex director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural Jesús Casas ha valorado la importancia de parar los procesos de despoblación porque "un país no se construye sobre grandes vacíos demográficos, sino sobre la cohesión territorial".

"Tenemos que conseguir trasladar a nuestra gente que somos el paisaje que nos rodea; si nos desprendemos de ese territorio no sabremos a donde vamos", ha añadido.

También ha pedido "mucha pedagogía" en colectivos como los jóvenes, para que tengan conocimiento sobre el origen de los productos del campo.

La diversificación económica del medio rural de montaña ha sido otro de los aspectos que ha citado, porque en su opinión el futuro de estos territorios "no sólo puede estar basado" en el sector primario.

"Lo importante es que la gente que viva en el medio rural viva bien, porque queda esa masa crítica que representa el 20 % de la población española", ha indicado.

También ha intervenido el miembro del consejo asesor de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), Arcadi Castilló, quien ha asegurado que no puede haber una política de recuperación de la población "si no hay una política económica que genere actividad y atraiga puestos de trabajo".

Para Castilló, hay que reivindicar "y seguir creyendo" en el marco legislativo porque, desde los niveles normativos "de más alto rango, se apuesta por las zonas de montaña".

Por su parte, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, ha considerado que el Senado es el cauce institucional adecuado para que se planteen soluciones a las zonas rurales de montaña.

Burillo ha resaltado que "indudablemente" la Unión Europea ha venido regulando estas zonas y que para el desarrollo de estos entornos es "clave" la transferencia de investigación desde las ciencias sociales y humanas.