La Expo de Zaragoza del 2008 no está representada en el Museo Mundial de las Expos (WEM) que abrió la ciudad china de Shanghái el pasado 1 de mayo. Una muestra internacional sin precedentes que hace un repaso histórico por todos los eventos celebrados, internacionales y universales, pero en la que no está el que organizó la capital aragonesa. Y es así porque en los últimos dos años «nadie se ha puesto en contacto ni respondido a sus organizadores», que anunciaron su proyecto en su Expo, en el 2010, y lo publicitaron en Milán 2015.

Así lo puso de manifiesto ayer, en declaraciones a este diario, quien fuera director técnico de la Expo del 2008, Francisco Pellicer. Él fue quien, en una visita al recinto de Milán 2015, conoció el proyecto de Shanghái visitando su pabellón. Entonces, recuerda, «contaban con dos plasmas» de la cita de Zaragoza y le explicaron que habían intentado que la capital aragonesa respondiera a su solicitud de recibir documentación, imágenes, material expositivo, sin éxito.

Pellicer se ofreció y, ya en el 2015, contactó con Expo Zaragoza Empresarial y el ayuntamiento. «Hablé con Francisco de la Fuente (gerente de la sociedad) y Fernando Rivarés (responsable municipal de Cultura) para explicarles el proyecto de Shanghái y me ofrecí voluntariamente a preparar, totalmente gratis, una muestra que representara en el museo lo que fue la Expo de Zaragoza». «La primera respuesta fue que no había dinero», recordó.

Pero el museo de Shanghái no requería un envío de materiales o elementos expositivos. Solo fotos, vídeos o parte de la abundante documentación recopilada en un gestor interno que todavía se conserva, a coste cero por internet. Para entrar en un espacio que «tiene el tamaño de diez pabellones como el de España en la Expo del 2008». Pero no hubo respuesta, según Pellicer. «Las instituciones deben asumir el mando y la responsabilidad», dijo.

Desde Zaragoza Empresarial aseguraron a este diario que «nadie se ha dirigido a nosotros ni hay ninguna petición formal de ninguna institución china, ni pública ni privada». El ayuntamiento ni siquiera respondió ayer.