Durante la reunión que mantuvieron ayer Guirao y Pérez, esta trasladó al ministro los proyectos culturales más relevantes que se desarrollan desde su departamento. Según dijo la consejera, «no solo para su conocimiento, sino también para su Implicación». En este sentido, la consejera aragonesa trasladó a Guirao la celebración de una exposición que tendrá lugar en Palermo, en colaboración con el Instituto Cervantes, y que se centrará en las mujeres de la Corona de Aragón. Este es solo uno de los acontecimientos que se desarrollarán en el seno del 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón y de los que también se informó al ministro, tanto de los ya desarrollados -como el acto de reinhumación de los restos del linaje real en San Juan de la Peña- como los programados para el futuro próximo, como es el caso de la exposición sobre los panteones reales de Aragón cuya apertura está prevista en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli para el próximo 6 de diciembre.

En este sentido, Pérez también trasladó al ministro la inquietud de la comunidad aragonesa por la situación del patronato del Archivo de la Corona, que no se ha reunido nunca desde su ansiada constitución, en enero del 2007. El ministro se limitó a escuchar, pero no indicó si tiene previsto reunirlo este año, a pesar de que solo se ha reunido una vez, precisamente el día de la firma. Este patronato está formado por un presidente, que es el ministro de Cultura, y representantes de los gobiernos de las cuatro comunidades históricas que formaron parte de la Corona de Aragón: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Desde la restauración de la democracia, en Aragón se reclamó la constitución de este patronato para regir y coordinar su conservación y mantenimiento, pero no fue hasta el 2007 cuando se constituyó, por la entonces ministra de Cultura y actual vicepresidenta, Carmen Calvo. Pronto surgieron los pleitos al incluirse en el Estatuto de Cataluña un artículo en el que se arrogaba propiedades exclusivas sobre una parte de este archivo, considerado uno de los archivos históricos medievales más importantes del mundo, junto al Archivo de Indias de Sevilla. Ante esa situación, nunca más se reunió el patronato, a pesar de las reiteradas quejas procedentes de Aragón.