Las familias de la escuela pública advierten del posible cierre de trece aulas más en la provincia de Zaragoza una vez concluida la primera fase del proceso de admisión de alumnos de cara al curso 2015-16. Así lo expuso ayer la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar), que prefirió no especificar esas clases que podrían clausurarse cuando se reúna la Comisión de Garantías, aunque estas pertenecen a todas las zonas educativas de la capital, donde se podrían cerrar diez, y tres más en localidades de la provincia.

Estas supresiones se añaden a las 67 que se habrían acometido en la ciudad a lo largo de la legislatura, por lo que la cantidad total acumulada durante este periodo se acercaría a las 80.

Las familias señalan a la ratio --cantidad de alumnos por aula-- como la gran causante de esta reducción de aulas. Consideran que la decisión del actual Ejecutivo de imponer 25 escolares por clase es "un suicidio educativo" consecuencia de una "nula planificación" y de "un planteamiento meramente economicista de la educación", apuntó Nieves Burón, secretaria técnica del colectivo. "De haber planteado una ratio más baja, incluso de 21, no estarían vacías", aseguró. En este sentido, Fapar afirma que este número de alumnos se podría haber aplicado, en este proceso, en Teruel, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Caspe, Calatayud, Ejea, Zuera, Pina, La Almunia y en todas las zonas de Zaragoza salvo la 5.

EL SUR

Fapar, que se congratuló de que el 55% de las familias hayan optado por un centro público, insistió en la insuficiente oferta en zonas como Valdespartera, donde 61 niños de 3 años se quedan sin plaza en su colegio elegido al haberse completado las vacantes en Valdespartera, San Jorge y Montecanal. De hecho, algunas familias ya se habrían decantado por presentar solicitud en algún centro de Romareda ante el temor a quedarse sin plaza. Aún quedan 20 libres en esta zona, pero insuficientes para acoger a esos 60 niños todavía sin centro asignado. Por ello, Fapar, que alerta del "serio problema", exige tres aulas públicas más en Valdespartera.

Otro de los focos de conflicto es Cuarte, donde entre sus dos colegios públicos --Foro Romano y Ramón y Cajal-- dejan fuera a 67 alumnos de 3 años, mientras que el Cuarte III --aún sin construir-- ofrece solo 10 vacantes después de que Educación decidiera suprimir 50 plazas y ofertar solo una vía. En este sentido, Enrique González, presidente del AMPA del Foro Romano, advirtió a la Administración de que no consentirán el trasvase de esos alumnos sin plaza en los centros públicos al colegio privado concertado que se abrirá en septiembre y que solo ha tenido 24 solicitudes para sus 75 plazas. "Si hace falta, iremos a los tribunales", aseguró.

Por último, el colectivo denunció la situación en Zuera y la "apuesta por la concertada" de Educación. "Pese a tener un padrón de 75 niños de tres años, se sacó una oferta de 125 plazas, de las que 50 eran en el CP Odón de Buén y 75 en la red concertada --25 en el colegio Nuestra Señora del Pilar y duplicando el concierto de San Gabriel que pasa de ofrecer 25 a 50 plazas--", explicaron los padres, que subrayaron que "una vez más, las familias han puesto en evidencia la oferta de la Administración solicitando únicamente 23 el concertado San Gabriel, mientras que 34 pidieron plaza en el público Odón de Buen y 13 en el concertado Nuestra Sra del Pilar".