Los recortes en las contratas municipales esbozados ya en el anteproyecto de presupuestos del 2012 amenazan con repercutir en los trabajadores de las empresas adjudicatarias. FCC ha alertado ya de las dificultades que tendrá para mantener la plantilla actual, de unos 1.200 trabajadores, si se confirman las cifras apuntadas por el documento, que reducen en 4 millones de euros las partidas dedicadas a limpieza pública y recogida de basuras, el grueso de los contratos dedicados a la limpieza de la ciudad, que sumarían 39,8 millones de euros.

Según fuentes próximas a la empresa, este recorte les obligaría reducir la plantilla, aunque están pendientes de la cifra definitiva para determinar el número de trabajadores afectados. De hecho, ayer mismo, la empresa mantuvo una reunión extraoficial con los representantes de los trabajadores, a los que se comunicó que se podría partir de un ERE con una cifra inicial de 70 trabajadores afectados. Sin embargo, según cuentas internas de la empresa, si el consistorio se ciñiese a los 39,8 millones presupuestados actualmente, esta cifra podría verse incrementada hasta los 500 o 600 trabajadores, casi la mitad de la plantilla.

En la cita, la empresa alegó que los sucesivos ajustes implican una cuantiosa reducción en el importe de adjudicación inicial de la contrata, que se firmó en el 2008, con un importe de 61,3 millones al año. En el anteproyecto de las cuentas del 2012, la contrata de limpieza pública pasa de los 27,6 millones presupuestados en el 2011 a los 25,1 del actual ejercicio, es decir 2,5 millones menos. En el caso del contrato dedicado a la recogida de basuras, se pasaría de 16,2 millones de euros a 14,7, con una reducción de 1,5 millones. En total, 4 millones menos en los dos grandes contratos.

FCC asegura, según los representantes de los trabajadores, que el cómputo global de sus contratos de limpieza de este año (39,8 millones) dista mucho de los 61,3 millones al año con los que se partió en el 2008, aunque el año pasado se le computaron certificaciones de pago por 55 millones de euros. Por eso ya amenaza con reducir el número de empleados -y por consiguiente de servicios- para cuadrar las cuentas. Eso aunque que existe un compromiso del consistorio, fruto del acuerdo con CHA e IU, para que las contratas mantengan el empleo. A pesar de los recortes.