La empresa FCC ha rechazado el contrato complementario que le ha ofrecido el Gobierno de Zaragoza en Común, que supone un incremento en la contrata que mantiene con el Ayuntamiento de 1,4 millones de euros para intensificar la poda del arbolado.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero quien, no obstante, no cierra la puerta a que FCC pueda aceptar finalmente esta propuesta cuyo objetivo es reducir los ciclos de poda de los actuales 7-8 años a los 2-3 que son recomendables.

Según Cubero, los 1,4 millones de euros del contrato complementario es el doble de lo que se destina a poda en la actualidad y "la única condición" es que ese importe extra, ha dicho, conlleve la contratación de personal y la compra de maquinaria para realizar estos trabajos.

Sin embargo, ha reconocido que las negociaciones "no han terminado bien" porque según la empresa el contrato es "deficitario" y el nuevo importe "debería destinarse a un equilibrio presupuestario", a juicio de Cubero, "para engordar los beneficios empresariales".

Ahora, Cubero ha informado de que "habrá que esperar al próximo otoño" con motivo de la elaboración de un nuevo pliego de condiciones que contaría con una mayor dotación económica y que asumiría la nueva empresa.

Según el responsable de los Servicios Públicos, jurídicamente tampoco es posible hacer un contrato con otra empresa para un servicio que ya realiza la actual contrata, por eso ZeC mantiene "la mano tendida" con la esperanza de que "FCC entienda que en la ciudad no están dispuestos a tirar el dinero" y porque el contrato complementario ya recoge el correspondiente beneficio empresarial.

Para poder realizar este contrato complementario solo hay de plazo hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza la contrata con FCC y solo cabría la prórroga, que la empresa todavía no ha decidido, o continuar con el servicio a través de un reconocimiento de obligaciones.

En este sentido, Cubero ha advertido de que en el caso de que FCC no acepte la prórroga, "por decencia" no debería presentarse al nuevo concurso.