Espeleólogos descartan que el grupo atrapado en Francia sea de Aragón

Huesca, 10 feb (EFE).- La Federación Aragonesa de Espeleología ha descartado que el grupo de espeleólogos que permanecen atrapados en una sima en Herran, en los Pirineos franceses, sean del club de Canfranc (Huesca) o de otras de las asociaciones más activas de la Comunidad.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de esta federación, Francisco Royo, quien nada más tener información de la noticia se puso en contacto con responsables de estos clubes aragoneses para verificar si la expedición había partido desde Aragón.

Royo ha explicado que una expedición tan numerosa como la que penetró en la gruta de Mile, una de las numerosas simas y galerías que atraviesan el interior del macizo de Herran, "debe" de proceder de una comunidad autónoma donde sean fiestas por carnaval u otros motivos.

El grupo español estaba compuesto por quince personas en total, que se dividieron ayer en dos, e iban a explorar esa cueva desde dos entradas distintas y encontrarse en su interior, donde permanecen siete de los espeleólogos, según fuentes de la prefectura del departamento del Haute-Garonne.

Francisco Royo ha explicado que la sima Mile se encuentra en el sistema subterráneo de Felix Trombe-Henne Morte, las dos bocas de entrada a un complejo laberinto de galerías y de ríos subterráneos de cientos de kilómetros que él mismo ha asegurado conocer en persona.

"Cuando entrar en un sistema como éste -señala- tienes que estar muy pendiente de la orientación para no perderte, y si se tienes que enfrentar a una situación de crecida, porque llueva o por el deshielo, tienes que prever con antelación que lugares altos hay para refugiarte con seguridad".

En su opinión, las crecidas son "peligrosas" y "asustan" a los especialistas, pero es necesario actuar con calma y prever con tiempo la posibilidad de que se produzcan.

De su misma opinión es el presidente del Club de Espeleología de Canfranc, Benito Mata, quien ha descartado a su vez, en declaraciones a Efe, que el grupo sea de la comarca de la Jacetania.

Mata, conocedor de la gruta Mile, ha explicado a Efe que la sima pertenece a un sistema "muy grande" al que se accede por varias bocas y en el que la gente suele perderse con cierta frecuencia debido a la multitud de galerías que lo atraviesan.

Ha destacado que uno de los cruces existentes en el interior del sistema hay ubicado un hito para informar a los espeleólogos del camino a seguir para llegar a una boca u otra.

A su juicio, "un espeleólogo tiene que ir preparado ante una posible situación de pérdida, y sentarse a esperar en un lugar seguro hasta que sea posible su salida".