+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO HISTÓRICO

Fiscalía intenta evitar una nueva subasta de cascos celtíberos

El Seprona detiene a un vecino de Illueca sospechoso de expoliarlos en Aranda. El juez de La Almunia ordena registrar su vivienday el yacimiento

 

Imágenes de algunos de los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo. - Foto: EL PERIÓDICO

Fiscalía intenta evitar una nueva subasta de cascos celtíberos - Foto: EL PERIÓDICO

E. BAYONA
22/02/2013

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, en coordinación con la de Zaragoza, lleva semanas desarrollando una investigación destinada a evitar una nueva subasta de cascos celtíberos procedentes del yacimiento de Aranda de Moncayo. Una galería de Múnich (Alemania) tiene previsto sacar a la venta un nuevo lote de piezas arqueológicas en unos días.

Agentes de la Unidad Central del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, especializados en patrimonio, desplegaron la semana pasada un amplio dispositivo en Illueca y Aranda de Moncayo.

En la primera detuvieron el jueves a un vecino sospechoso de haber expoliado el yacimiento de Aranda de Moncayo del que, según los datos que manejan los investigadores, proceden los cascos que van a salir a la venta en Múnich.

Los guardias civiles registraron su domicilio con una orden del juez de La Almunia y, posteriormente, el sábado, se desplazaron con él hasta el yacimiento, donde también efectuaron una inspección.

Durante el registro domiciliario, una parte de los agentes que integraban el dispositivo interceptaron varios vehículos que iban a salir de la localidad para inspeccionarlos.

El detenido quedó en libertad tras prestar declaración ante los agentes del Seprona, a la espera de que lo cite a declarar el juez que asuma el caso.

 

OBJETIVOS Fuentes conocedoras de la investigación explicaron que esta tiene dos finalidades. Por una parte, tratar de impedir la subasta, para lo que será necesaria la intervención de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, además del Gobierno de Aragón. Para lograrlo, las instituciones deberán acreditar que se trata de piezas procedentes del yacimiento de Aranda y reclamar su entrega como integrantes del patrimonio español y aragonés.

Las pesquisas comenzaron hace unos meses, cuando un arqueólogo alemán comunicó a las autoridades españolas su convencimiento de que las piezas que iban a salir a subasta en Alemania procedían del yacimiento de Aranda. Las posteriores gestiones de la unidad de Patrimonio Histórico del Seprona apuntaron en la misma dirección. De su confirmación dependerá que las administraciones puedan evitar la subasta programada en Alemania.

El otro objetivo de las pesquisas, cuya instrucción recaerá en uno de los juzgados de La Almunia, es poner fin al supuesto expolio que desde hace años sufre el yacimiento zaragozano.

Las fuentes consultadas explicaron que el Seprona dispone de algunos indicios que apuntan al detenido como sospechoso. Según indicaron, algunas veces había sido visto por la zona con un detector de metales.

 

REGISTROS Los investigadores intervinieron en el registro de la vivienda algunas piezas antiguas de hierro. El detenido, por su parte, aseguró en su declaración que estas pertenecen a su colección personal y que hace más de 25 años que las posee. Los agentes se las llevaron para analizarlas y datarlas.

Una vez haya finalizado ese trabajo, el Seprona remitirá el atestado a la Fiscalía de Medio Ambiente del Supremo para que su responsable, Antonio Vercher, decida si judicializa las actuaciones.

Comenta esta noticia (6)

   
6 Comentarios
06

Por Layla 16:07 - 04.08.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En primer lugar, ésta era la tercera vez que el arqueólogo alemán denunciaba el caso, y se están vendienco cascos celtibéricos en Alemania desde 2008, y es la primera vez, ante la presión internacional, que España hace algo, porque las otras dos denuncias y ventas nuestro gobierno se lo ha pasado por el forro... En segundo lugar, PAGAYA, voy a considerar sus preguntas en base a desconocimiento y no por otra cosa. Los "aficionados" o, en este caso, ladrones, no es que saquen más piezas que los arqueólogos, es que éstos primero dependen de las ayudas estatales y públicas, luego de la aprobación de los correspondientes permisos. Y cuando puede crearse una excavación, debido a los gastos que acarrea, son en verano y no suelen durar más de un mes al año(si se tiene suerte que los políticos de turno vuelvan a dar fondos al siguiente año), y no se puede ir con un detector de metales y sacar los más guay, mejor conservado y más "valioso" a nivel económico. UNa excavación científica respeta y debe estudiar hasta muestras del suelo, que se enviarán a un laboratorio hasta para estudiar la fauna; carbones, restos constructivos, cenizas... Excavar no es algo que se pueda hacer por deporte y no por cualquiera, es una ciencai que exije preparación y saber qué se debe tocar, cómo y a qué ritmo, para obtener el máximo conocimiento posible de todo. Que ya no estamos en 1860 describiendo los tesoros de Egipto, que esto es Ciencia.

05

Por Juan Salanova 15:10 - 22.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siento vergüenza como hijo de esta tierra que losmismos aragoneses estemos expoliando un patrimonio tan rico. Si hubiera sido en Inglaterra estos cascos bumilenarios serían las estrellas de las exposiciones permanentes del British Museum. ¡Despierta Aragón!

04

Por Gloria Pirineos 14:35 - 22.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Grcias agentes del SEPRONA, una vez más, por vuestra labor de protección de nuestro patrimonio natural y arqueológico. Muchas gracias de todo corazón.

03

Por hipatia 13:40 - 22.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

FELICIDADES A LA GUARDIA CIVIL POR SU LABOR , Y PUNTUALIZANDO SI ALGUIEN NO LO HUBIERA DENUNCIADO DIFICILMENTE NOS HUBIERAMOS ENTERADO DE NADA DE ESTA NOTICIA

02

Por Osvaldo 11:41 - 22.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es lamentable la labor de la administracion en estos temas de patrimonio, no se enteran de nada, es inconcebible que los yacimientos importantes aragoneses no tengan proteccion fisica y tecnologica para evitar estos casos, para que quiero a la administracion si es un desastre? a las pruebas me remito.

01

Por PAGAYA 10:16 - 22.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Leyendo la noticia, y apasionado por la historia y sus vestigios, me saltan a la mente varias preguntas, ¿Cómo puede un solo individuo, sacar mas piezas a la luz que los arqueólogos oficiales? ¿Será que este trabaja? Si no fuese porque a “este individuo” lo considero un ladrón para el estado, lo tendrían que poner al frente del departamento de arqueología, mas efectivo esta demostrado que si que es, ¿Por qué en España, no nos comportamos como en Alemania? ¿Por qué no denunciamos los casos de expolio? Lamentable, pero piezas con tan magnifica conservación, son un tesoro incalculable, pido al periódico que realice una investigación más detallada, procedimientos de traslado, vías de contacto y extracción, tasación en el mercado negro, compradores. Supongo que todo eso también es dinero negro.