Fuendetodos (Zaragoza) celebra este 1 de octubre una jornada en honor a su hijo más ilustre, Francisco de Goya, en la que destacan recreaciones históricas de la vida del pintor y la culminación de la que se prevé que consiga el récord Guinness a la mayor pintura realizada en chocolate.

Esta pintura correrá a cargo del pintor Diego Zappa, tendrá hasta 24 metros de ancho y la conclusión de la misma podrá ser presenciada "in situ" por los visitantes.

Además, esta segunda edición de la Fiesta Goyesca de Fuendetodos, organizada por el ayuntamiento de la localidad y la Cámara de Comercio de Zaragoza, ofrecerá diversas actividades en un evento de carácter turístico que girará en torno a la figura de Goya.

Hace un año esta fiesta reunió a entre 350 y 400 personas y la organización espera en torno a 500 visitantes para esta segunda edición, ha indicado en rueda de prensa Antonio Presencio, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio.

Los actos comenzarán con el fallo del concurso de pintura goyesca, al que han llegado casi una veintena de trabajos de toda España para los que han usado diversas técnicas para evocar al artista aragonés.

Destaca asimismo la recreación del nacimiento de Goya, para la que se acudirá a la misma iglesia y pila bautismal donde el pintor recibió este sacramento en su localidad natal.

El macrocuadro en chocolate irá unido a un taller de este novedoso tipo de pintura enfocado en los niños, una fiesta "chocogoya" y una comida popular.

También habrá un hueco para la música con la banda de pop-rock zaragozana The Hard Mama, que curiosamente cuenta entre sus vocalistas con un descendiente del mismísimo Francisco de Goya.

En las recreaciones, según ha indicado Presencio, habrá presentes también elementos bélicos, dada la vinculación del artista con la Guerra de la Independencia, desfiles de trajes goyescos y "algún factor sorpresa".

En total, casi 100 personas de este pequeño municipio zaragozano participarán en las actividades durante todo el día, casi 50 solo en las recreaciones.

Así, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha afirmado que este evento y todo lo relacionado con Goya supone "mucho" para el pueblo en cuanto a visitantes y publicidad y que, de hecho, los vecinos ya están actuando a través de las redes sociales y del "boca a boca".

Bizén Fuster, diputado delegado de turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que colabora en esta Fiesta Goyesca, ha destacado el plan de recreacionismo de la institución, "pionero" en Aragón y España, y que este evento es un ejemplo de turismo activo y de experiencia que "está de moda".

El director de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez, ha resaltado la colaboración entre distintas instituciones en torno a "una de las figuras fundamentales" del turismo tanto en la capital como en el resto de la provincia.

Por último, el secretario de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Jesús Boíllos, ha señalado que todo lo que explote la figura de Goya es "algo que siempre se ha ambicionado" en el sector del alojamiento, ya que cuenta con vestigios en varios puntos a lo largo de la provincia.