Un socavón descubierto en la mañana de ayer en un edificio de viviendas situado en el número 186 del Coso, en el casco antiguo de Zaragoza, obligó a desalojar a los ocupantes de cuatro pisos hasta tanto se reparen los desperfectos.

El hundimiento del terreno, que no es visible desde la calle, afecta al sótano de la construcción y provocó daños en la fachada, que es a su vez muro de carga, según indicaron fuentes municipales.

La causa, en principio, es una fuga de agua reciente que ha ido minando el subsuelo hasta provocar un deslizamiento de la base sobre la que se sustentan los cimientos.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ofreció a realojar a las familias afectadas, pero estas señalaron que habían encontrado acomodo, de forma temporal, en casas de familiares y amigos.

"Intentaremos que la reparación dure el menor tiempo posible para que puedan volver cuanto antes a sus hogares", señaló ayer un técnico municipal que acudió a inspeccionar el edificio.

La Policía Local instaló un precinto en torno a la fachada del edificio, situado muy cerca de la iglesia de la Magdalena. De esta forma se avisa a los viandantes de que existe riesgo de pasar por delante de la casa.

Ahora, los servicios municipales determinarán el alcance del problema y sus causas y empezarán las labores de reparación de los daños causados en el subsuelo.