+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTANUY

Los ganaderos se manifiestan hoy contra la presencia del lobo y el oso

 

EL PERIÓDICO HUESCA
13/07/2018

Los ganaderos de la Ribagorza y de comarcas limítrofes se manifestarán hoy en el municipio de Montanuy para protestar por la presencia del lobo y el oso en los bosques de la zona, que se ha traducido en rebaños atacados y numerosas ovejas muertas o heridas.

La presencia del oso, en particular, causa una gran inquietud entre los ganaderos. De hecho, recientemente, uno de ellos tuvo ocasión de fotografiar a un plantígrado cuando se acercaba al rebaño que apacentaba en actitud agresiva.

Esta situación desató de inmediato un gran descontento entre los habitantes del municipio por no haber sido avisados de la presencia del oso.

La multiplicación de ataques ha llevado a la DGA a elaborar un plan de ayudas que ya está ultimándose, según anunció recientemente en Zaragoza el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona.

Este aseguró que el lobo es una especie protegida, por lo que la solución debe enfocarse hacia el resarcimiento de los daños sufridos por los ganaderos. En su opinión, no se trata solo de cubrir los daños materiales cuantificables, sino también otras variables, por la pérdida de seguridad que entrañan los ataques.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.