Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) han desactivado en la denominada zapatilla de Candanchú (Huesca) siete proyectiles supuestamente de maniobras militares de los años 40 o 50.

En la desactivación, llevada a cabo ayer por la mañana, participó personal del Gedex de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con la Unidad Aérea y la Sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil de Huesca.

Los proyectiles, seis de calibres entre 105 y 75 milímetros y uno fumígeno de 75, fueron localizados en una zona de difícil acceso, en termino municipal de Aísa-Candanchú, al que los especialistas tuvieron que ser trasladados en el helicóptero de la Unidad Aérea, informan fuentes del instituto armado en una nota de prensa.

El dispositivo se puso en marcha después de que la Guardia Civil recibiera el aviso de un montañero que había localizado varios artefactos explosivos en la zona de la zapatilla.

Una vez localizados por personal de la Sección de Montaña de Jaca se solicitó apoyo del Gedex de la Comandancia de Zaragoza para la inspección de los artefactos y, dado lo inaccesible del lugar, ya que era necesario realizar una parte de la ferrata de la zapatilla, se optó por trasladarlos en el helicóptero acompañados de personal de la Sección de Montaña.

Una vez examinados, se dispuso todo lo necesario para proceder a neutralizarlos en ese mismo lugar debido a lo peligroso que resultaba su manipulación.

El personal de la Sección de Montaña de la Guardia Civil inspeccionó un amplio perímetro para asegurarse de que no hubiera ningún montañero en los alrededores, ni pudieran acercarse a ese lugar en el momento de la neutralización de los artefactos.

La neutralización se llevó a cabo, sin ningún tipo de incidencias, en dos explosiones controladas, la primera de ellas la de los seis artefactos explosivos de entre 105 y 75 mm y la segunda la del artefacto fumígeno, que no contenía explosivo sino fósforo, y que causó gran cantidad de humo al quemarse.