El conflicto del transporte urbano se ha convertido en una incomprensión generalizada. Ayer, el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, manifestó que no entendía la estrategia adoptada por Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) para resolver un conflicto que se ha saldado con 153 despidos y un huelga indefinida que, posiblemente, afecte a las fiestas del Pilar y que está afectando al servicio de forma diaria.

En declaraciones de la Cadena Ser, Gimeno consideró que la propuesta que pueda realizar el árbitro asignado en la Comisión Consultiva Nacional de Convecnios Colectivos de Madrid --donde se resolverá el descuelgue del convenio colectivo-- "va a ser muy parecida" a la que ya firmó el Ayuntamiento de Zaragoza con el comité de empresa y que contó con el apoyo del 90% de la plantilla.

En esta se proponía aumentar hasta 500.000 kilómetros la red de transporte a cambio de una congelación salarial en 2014 y 2015 y la recolocación de los trabajadores en dos años. A este respecto, el representante de los trabajadores, Javier Anadón, aseguró que no aceptarán proposición alguna desde la comisión, ya que, "la resolución del conflicto pasa por la firma entre la empresa y los trabajadores".

EN MADRID El próximo martes, 1 de octubre, la plantilla de AUZ viajará hasta Madrid para presentar al árbitro la propuesta de acuerdo firmada con el consistorio, o declaración de intenciones, y dejar patenta su posición.

Para Gimeno este "bloqueo" de la empresa en las negociaciones se fundamenta en la "esperanza" que AUZ tiene en la resolución del arbitraje y que esta no pase por la recolocación de los extrabajadores. El vicealcalde explicó que las "decisiones no afectan a más de un millón de euros", una cantidad mínima teniendo en cuenta la envergadura de la concesión

Y esta falta de entendimiento manifestada la hizo pública en el cuarto día de huelga. Por segundo día consecutivo fue secundada por el 100% de la plantilla, tanto en talleres como en autobuses. De los 129 que pueden hacer huelga, todos ellos la hicieron.

Hoy habrá paros, pero con cambios. Comenzarán a las 8.00 de la mañana y finalizarán a las 17.00 horas. Tanto el comité como la plataforma de trabajadores han solicitado turno de palabra en el pleno municipal para expresar su enfado y pedir explicaciones. Además, los extrabajadores y conductores se concentrarán a las 9.00 horas de la mañana en la plaza del Pilar frente al consistorio zaragozano, motivo por el que suspendieron la ya rutinaria concentración de ayer en la plaza Aragón.