El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha considerado hoy que "el único responsable" de lo que está pasando en Cataluña, sobre todo desde el domingo, es "quien vulnera el marco constitucional y el Estatuto de Autonomía catalán", es decir, la Generalitat y su presidente, Carles Puigdemont.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy, el ejecutivo autonómico ha transmitido en primer lugar su deseo de "pronta recuperación" a los heridos el pasado domingo por las cargas policiales en los centros de votación que se habían habilitado por los organizadores del referéndum ilegal.

También ha demostrado la "gran preocupación" del ejecutivo por la situación política, y por las repercusiones que puede tener en Aragón, una comunidad con relaciones históricas de vecindad y muy importantes de índole económico, cultural y social, al margen de los "contenciosos" que ambas pueden tener, ha recordado Guillén.

Es un problema "de gran envergadura" y las respuestas, ha agregado, deben de ser políticas, pero para ello se necesita "diálogo fructífero entre las partes".

Negociación que se puede producir, a su juicio, en el marco de la subcomisión parlamentaria creada en el Congreso de los Diputados a instancias del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la que puede salir una propuesta de reforma de la Constitución Española, ha concluido.