El Consejo de Ministros ha autorizado hoy sendas operaciones de endeudamiento a las comunidades de Aragón y Navarra, por un importe global de casi 428 millones de euros.

Según la información facilitada por el Gobierno, en el caso de Aragón se ha autorizado al Ejecutivo autonómico a formalizar operaciones de deuda a corto por un importe máximo de 369 millones, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Mientras, a Navarra se le ha dado luz verde para formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un máximo de 58,84 millones, destinados a financiar un primer tramo del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017, fijado en un 0,6 por ciento del PIB regional.

Estas autorizaciones derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece, en su artículo 20, que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las autonomías incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Aragón y Navarra incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, según los informes elevados al Gobierno en octubre de 2016.

Las autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017.