La gripe A no para de crecer y ya mantiene ingresados en hospitales aragoneses a 35 pacientes, de los que 18 se encuentran en la UCI. El dato advierte de un incremento de hasta diez casos respecto a los registrados el sábado, aunque las autoridades sanitarias advierten de que el número podría seguir creciendo.

El aumento es de tal magnitud que supone que se haya duplicado la cantidad de ingresos en el hospital Miguel Servet, que ha pasado, en apenas 24 horas, de 8 a 17 pacientes hospitalizados por gripe A. La UCI también acoge ahora a casi el doble de enfermos que un día antes, pasando de 5 a 9 ocupantes. Así, este centro acoge ya a prácticamente la mitad de los casos, lo que ha llevado a la gerencia a tomar medidas para responder a situaciones críticas como la actual.

En este sentido, ya se ha abierto media planta más en Traumatología, pero, además, el centro ultima la apertura de la sala de observación número 3, un recinto constantemente demandado por el personal sanitario para reducir la saturación en Urgencias. "Es una decisión que ya teníamos tomada desde el pasado viernes ante la avalancha de gente que está acudiendo a Urgencias por la gripe A", admitieron desde el hospital. De hecho, estaba previsto proceder a su apertura ayer mismo, en torno a las 15.00 horas, aunque, finalmente, no fue necesario. "Los pacientes se han realojado y no ha hecho falta, pero está todo preparado para abrir en cualquier momento", añadieron las mismas fuentes.

REPARTIDOS

Ahora, los ocho pacientes que están en planta no ocupan un mismo lugar, sino que están repartidos por distintas ubicaciones, aunque, eso sí, con las condicciones de restricción necesarias para evitar contagios. "Algunos están juntos, pero siempre aislados del resto", explicaron en el Salud, que admite su preocupación por el "efecto llamada" que pueda provocar la "alarma social" porque "hay gente que no debería acudir a Urgencias pero que lo hace alarmado por si padece gripe A cuando apenas tiene un pequeño catarro".

Además de los 17 pacientes ingresados en el Servet, todavía hay otros 4 en el Royo Villanova (uno de ellos en la UCI), 5 más en el Clínico (todos en intensivos), 6 en el Obispo Polanco de Teruel (2 en UCI), uno más en la clínica Quirón de Zaragoza y otro en el hospital de Alcañiz. Además, en las últimas horas se ha sumado un ingresado más en el Ernest Lluch, de Calatayud.