La Fundación 14 de Abril ha decidido galardonar a Esperanza Martínez, conocida en los tiempos de lucha clandestina como "Solé", con el premio a los Valores Republicanos por "haber dedicado toda su vida a la lucha antifranquista y a la defensa de los valores republicanos".

Así lo anunciado hoy a los medios el presidente de la Fundación y coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Álvaro Sanz, quien ha destacado la labor de "Solé" en la defensa de la II República, "el régimen legítimo y democrático que imperaba en el Estado español antes de la sublevación militar".

Su lucha es un "claro reflejo de los valores republicanos de justicia, de ejemplo, de coherencia, de honestidad, de igualdad y de solidaridad", unos valores que, por defenderlos, le hicieron pasar quince años en la cárcel, ha recordado el coordinador general de IU Aragón.

Asimismo, ha recalcado el papel de "Solé" a favor de la Ley de Memoria Democrática en España, "el segundo país del mundo, después de Camboya, con más fosas comunes, algo absolutamente intolerante en una democracia que dice ser tal", ha denunciado.

Desde IU han querido relanzar la Fundación 14 de Abril, creada hace siete años, porque aseguran que España "está en uno de los peores momentos en cuanto a calidad democrática de su historia, donde el miedo se utiliza como una herramienta para la consolidación de un modelo político, social y económico y en el que, además, se hace uso de la represión", ha señalado Sanz.

Para hacer frente a "esta realidad", la Fundación 14 de Abril ha organizado diferentes actos de tipo cultural que pretenden ser "un espacio que va más allá de la política y que invitan a debatir y reflexionar sobre la necesidad de regenerar éticamente la sociedad en defensa de los valores republicanos", ha explicado.

Esperanza Martínez recibirá el premio a los Valores Republicanos mañana, viernes 13 de abril, durante la cena republicana que ha organizado la Fundación 14 de Abril.

Además, se han organizado diferentes actos en las ciudades aragonesas en defensa de una III República Española.