La Guardia Civil tuvo que socorrer a un hombre que se había accidentado al caer de una altura de tres metros cuando practicaba la modalidad de escalada en bloque en Albarracín (Teruel).

El accidente ocurrió el pasado 3 de enero en una zona denominada Sector Techo de Albarracín, y le provocó una fractura en el tobillo derecho que le impedía andar por sí solo.

Tras recibir el aviso los agentes se desplazaron al lugar, de difícil acceso, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Estabilizaron al herido en la zona de la caída y los propios agentes le transportaron a lo largo de 500 metros en una camilla, proporcionada por efectivos médicos del Centro de Salud de Albarracín, hasta la ambulancia.

El vehículo medicalizado lo trasladó a su vez al Centro de Salud de Albarracín donde recibió la primera asistencia médica, para ser evacuado posteriormente al Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil recuerdan que en caso de emergencia hay que llamar al 062 y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados.

Recomiendan además planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad, así como no ir solo y dejar constancia del lugar donde se realizará.

Además, conviene llevar teléfono móvil con batería suficiente y recuerdan que también son muy útiles aplicaciones móviles tipo ALERTCOPS, ALPYFI o similares con posibilidades de geolocalización.

A ello añaden prever la hora de regreso y comunicarla, y llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.

Por último, recuerdan que es necesario elegir una actividad acorde al nivel técnico y físico de cada persona y portar el material suficiente y adecuado.