El hospital Clínico de Zaragoza es el centro sanitario público de Aragón que concentra el mayor número de camas cerradas durante el verano, con hasta 184 durante esta segunda quincena de julio y todo el mes de agosto de un total de 808. En septiembre, por su parte, cerrará 174 camas hasta el día 15 y bajará a 62 a partir de la segunda quincena, según los datos del Departamento de Sanidad.

Cada año, los hospitales aragoneses realizan una adecuación de las camas de hospitalización durante el periodo estival para adaptarse a las vacaciones del personal, a la disminución de la ocupación y de la actividad quirúrgica propia de estas fechas. También es una época donde se aprovecha para tareas de mantenimiento y obras pendientes en los centros.

Por su parte, el hospital Miguel Servet, que tiene un total de 1.240, cierra esta segunda quincena de julio 45 en el general y 46 en Infantil; mientras que en agosto serán 83 y 68, respectivamente. En septiembre, el reajuste en el Servet solo será durante la primera quincena, donde se volverán a ver afectadas 45 del general y 46 del Materno-Infantil. Agosto es el mes donde, principalmente, se dan la mayoría de las vacaciones de los profesionales, se reducen las consultas y las operaciones. De ahí que sea el periodo con más cierre de camas en los dos grandes hospitales de la comunidad.

En el Royo Villanova el reajuste de la hospitalización empieza ahora, ya que durante la primera quincena de julio no ha habido afección. Así, desde hoy y hasta el 31 de agosto se cierran 16 camas; mientras que para el mes siguiente se ascenderá a 50.

El cuarto hospital de la capital, el Provincial, no dispondrá de un total de 57 camas entre el 17 de julio y el 16 de septiembre.

Esta misma semana, desde el sindicato de enfermería Satse criticaron el cierre de hasta 400 camas en Aragón y el «deterioro» de la atención al paciente. Fuentes de Sanidad precisaron que, a pesar de la adecuación, «el reajuste en la oferta de camas durante el verano supone un porcentaje pequeño de la más de 3.500 camas instaladas», añadieron.