El artista brasileño Renato Costa exhibe desde mañana en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza su visión artística de la sociedad actual, que define como un mundo que se está quedando "sin tinta", como le ocurre a una impresora, y al que le ha llegado el momento para un cambio.

Con esta filosofía, Costa ha desarrollado una serie de trabajos en pintura, fotografía y vídeo que bajo el título 'Inkless' (sin tinta), podrá contemplarse hasta el próximo 14 de enero, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El autor muestra en estos trabajos el paralelismo entre el concepto de agotamiento (sea físico, emocional, medioambiental, social o de cambio de un ciclo), con el termino mecánico empleado para advertir que una impresora precisa de un nuevo cartucho de tinta.

En los lienzos predomina un monocromo azul real o, como coloquialmente se le conoce, color "boli bic", con el que el autor genera un ambiente que llena de unidad armónica toda la exposición, al mismo tiempo que transmite la idea de homogenización.

La narración que propone Costa en esta exposición parte del vídeo "Inkless2, donde una impresora ubicada sobre tres cajoneras blancas y bajo la proyección de unas imágenes que reflejan momentos de la actualidad, imprime constantemente un contrato de aparcería nacional, escena con la que Costa denuncia el objetivo de querer transformar la "Democracia" en una finca "privada" en la búsqueda de beneficios particulares.

Otra de las obras expuestas es Blua ombro, una gran composición de 20 lienzos que conforman un paño de 4 metros de alto y 24 metros de anchura, con representaciones inspiradas en acontecimientos de orden global tomadas de los medios de comunicación, mientras que otras reproducen las barras de la televisión sin señal.

Las instalaciones "Uno y tres cuadros" y "Eso no es una pintura? Lo digo yo" completan la muestra junto con una representación que se desarrollará el día de la inauguración con la colaboración de Etopia y la Compañía de Miguel Ángel Berna, de la que surgirá un vídeo, un lienzo y un conjunto de esculturas realizadas por medio de una impresora 3D que se incorporarán a la muestra una vez inaugurada.

Con motivo de la exposición también se edita un catálogo con textos de varios autores donde se analiza la trayectoria y el proyecto del autor.

Renato Costa (Río de Janeiro, 1974) inició su formación en el taller de su padre, Manoel Costa, y en 2005 se trasladó a España para cursar Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside desde entonces.

Durante los últimos años ha expuesto su trabajo en ferias como Art Madrid o Berliner Liste, el Centro de Arte Tomás y Valiente y el Museo de Arte Contemporáneo de Ceuta.

En el caso de exposiciones colectivas, su obra se ha expuesto en Lima, Cartagena, Madrid, Gante o Río de Janeiro. Ha sido Mención de Honor en el Premio Bancaja y en el Certamen Andaluz de Pintura Contemporánea.

Su obra se define por expresar intensamente las emociones a través de su característica técnica pictórica, a base de brochazos rápidos, grandes y sueltos, sus temáticas de crítica política y social y un rico sentido del color y el manejo del mismo, a pesar de la tendencia al monocromatimo dentro de su producción.

Los temas claves son las relaciones entre el pasado y la actualidad, no solo las personales, sino también las colectivas.