JOAQUÍN CARBONELL

--¿A quién han tenido que comprar para lograr un sello de Correos con el lema de su club aragonés?

--Es secreto, pero algo ha habido...

-¿Y la torre de San Martín de Teruel es seleccionada por algo?

--Había que poner un motivo de Aragón y como mis raíces son turolenses, elegimos Teruel.

--Solo tienen diez años de vida, que no sé si es mucho o poco...

--Es mucho. Aguantar un club de Aragón, donde somos monomarca y segundo más importante de España, tiene importancia. Empezamos seis socios y actualmente ya somos 178.

--No está mal.

--Por volumen de actividad somos los segundos de España después de Barcelona. Organizamos con ellos la marcha España-Inglaterra, toda una aventura, donde nos reunimos 5.000 coches de todo el mundo en Londres. Y tenemos un récord Guinnes...

--No me diga...

--Sí, nos llamaron de Antena 3 para intentar batir el récord mundial de máximo número de personas dentro de un Mini. Metimos dos equipos de fútbol, 22 personas.

--¿Y cuántas murieron?

-No, no, ninguno. Las fotos son angustiosas pero nada... La mayor parte eran chicas porque son más flexibles...

--¿Qué tiene el Mini?

--El Mini, que se sigue fabricando bajo el grupo BMW desde 1959, quiere decir algo. Se vende por un sentimiento pasional, aunque sea caro. Y tiene un palmarés deportivo que le ha hecho ganar el Rally de Montecarlo varias veces. Es un coche simpático que tiene forma de juguete.

--La película de todos ustedes supongo que será 'The italian job'

--¡Hombre, claro! Hay dos versiones, la clásica que es la buena, y la actual que es con Minis modernos.

--¿Y eso que se ve en la película es real?

--Sí, sí, es real. Para rodar la película se destrozaron más de un Mini pero todo se hace, no hay efectos especiales. Todo el mundo la recuerda después de 53 años... Y ten en cuenta una cosa para que veas lo duros que son; salimos de excursión y la media de edad de esos coches es de 40 años y siguen perfectos.

--No son para familia numerosa... Por las maletas.

--¡Hay Minis familiares! Como una furgoneta.

--¿Usted ha tenido otro coche?

--Sí, tengo el clásico 600 del año 67. Mi afición empezó con la conservación del Renault Gordini. Yo trabajo con coches modernos pero mi afición es la de coches que respiran artesanía y tienen su sabor. Inevitablemente por mi trabajo tengo un coche moderno.