La mujer acapara gran parte del apartado destinado a abordar la evolución y el cambio hacia el presente, uno de los 13 documentos de que consta la prueba de competencia social y cívica realizada, la pasada semana, en 16 centros aragoneses de Secundaria. Los alumnos de 4º de ESO que tuvieron que completar la prueba -sin valor académico ni obligatoria para pasar curso- analizaron textos relacionados con la educación de la mujer en el franquismo, la igualdad en el marco de la Constitución de 1978 o las alumnas de la universidad española.

Sin duda, la igualdad fue protagonista principal de la prueba, pero no el único. Esta competencia social y cívica -una de las cuatro que se valoraban- también cuestionó a los alumnos aragoneses sobre los transportes en la edad contemporánea, la tecnología a lo largo del último siglo y medio, la segunda guerra mundial, el tratado de Versalles o las alianzas militares en Europa.

La comunicación lingüística, la competencia matemática y lengua extranjera completaron un examen que realizaron alrededor de 900 estudiantes de 4º y que sustituyó a las reválidas que quería imponer el ministerio.

En Lengua, las cuestiones a valorar abarcaban desde un comentario de un artículo de opinión publicado en un diario nacional hasta el análisis de un texto sobre la tolerancia. Además, los estudiantes tuvieron que estudiar la rima o los recursos literarios de una estrofa de Canción del Pirata, del poeta José de Espronceda.

La prueba de inglés se dividió en los formatos habituales -listening (escucha y comprensión de un texto), reading comprehension (comprensión lectora) y writing (escritura).

Por último, los alumnos aragoneses del último curso de Secundaria se enfrentaron a la prueba que medía sus conocimientos en competencia matemática. Allí, debieron plantear la ecuación adecuada para un planteamiento determinado, realizar correctamente cambios de moneda, interpretar gráficos, realizar funciones o abordar el cálculo de probabilidades.

Entre ayer y hoy se realizará esta misma evaluación en 15 centros de Primaria (9 en Zaragoza, 3 en Huesca y otros tantos en Teruel). Los 800 alumnos de 6º son los encargados de completar una prueba diagnóstica muestral y sin carácter académico. Es decir, tampoco afectará a las calificaciones ni a la promoción del alumnado.

El esquema de las pruebas lo ha elaborado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Departamento de Educación las ha adaptado a la comunidad. En Primaria, las preguntas serán sobre lengua, inglés y ciencias.

Educación quiere que estas pruebas se hagan a mitad del proceso de aprendizaje (3º de Primaria y 2º de ESO) y no al final.