Estudiantes del máster en Ingeniería de Diseño de Producto de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de Zaragoza participarán desde el próximo martes en un ciclo de trabajo en Etopia para desarrollar productos creativos, alternativos e innovadores que se puedan vincular a la Tarjeta Ciudadana.

Con el título "Recreando la Tarjeta Ciudadana", durante cinco sesiones los participantes realizarán un análisis en profundidad de la tecnología y los servicios ofertados, así como de las posibilidades de creación y utilización de nuevos servicios y productos que se pudieran vincular a dicho soporte del Ayuntamiento de Zaragoza.

La última de las sesiones estará dedicada al prototipado real de los productos y servicios y coincidirá con el "hackaton 100 Ideas ZGZ", un encuentro de ideación y diseño colaborativo que se celebrará en Etopia el 21 y 22 de enero, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El ciclo comenzará el martes 18 de octubre con una charla técnica, en la que los estudiantes podrán conocer el funcionamiento, arquitectura y posibilidades de la Tarjeta Ciudadana.

La charla tendrá lugar en el Open Urban Lab de Etopia, espacio ubicado en la primera planta del centro y diseñado especialmente como un laboratorio de innovación de soluciones de ciudad inteligente.

La Tarjeta Ciudadana es un documento personal e intransferible, expedido por el Ayuntamiento de Zaragoza y capaz de albergar información y de ser identificada y modificada por dispositivos externos.

En la actualidad, funciona como documento de identificación, por ejemplo, en bibliotecas municipales, o como tarjeta monedero para realizar pagos en transportes públicos.

Recreando la Tarjeta Ciudadana forma parte de un ciclo de innovación más amplio que, bajo el epígrafe de 100 ideas ZGZ comenzó en la primavera de 2016 con el objetivo de convertir las ideas del tejido innovador de la ciudad y su entorno en proyectos reales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.