La utilización del tejido óseo en el entorno de los trasplantes centra la XV Reunión de Coordinadores de Trasplantes que se celebra hoy y mañana en Zaragoza.

La reunión ha sido inaugurada por el director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Antonio Villacampa, acompañado por el responsable de la Organización Nacional de Trasplantes en el área de tejidos, Gregorio Garrido.

Además de por el presidente del Consejo de Dentistas de la Organización Colegial de Dentistas de España, Alfonso Villa, y el coordinador autonómico de Trasplantes de la Comunidad de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.

El contenido de las sesiones de trabajo de esta edición es totalmente novedoso, ya que los más de 70 profesionales sanitarios del entorno de los trasplantes y de la Odonto-Estomatología, abordarán las estrategias para el cumplimiento de la normativa española y europea.

Una normativa que permite utilizar el tejido óseo de procedencia humana con los máximos criterios de seguridad, mediante la aplicación de las normas oportunas de bío-vigilancia, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Existe en la actualidad una considerable actividad quirúrgica en el campo de la odonto-estomatología que precisa de este tipo de injertos, que se pueden llevar a cabo gracias a la disponibilidad en los bancos de tejidos de este material, pero también en muchas ocasiones el hueso liofilizado procede de la Unión Europea.

La utilización de tejidos de procedencia humana, como es en este caso el tejido óseo liofilizado, por los profesionales del campo de la cirugía máxilofacial y la odonto-estomatología, alcanza un volumen importante.

Por ello, para el control de esta actividad y la seguridad en todos los procedimientos resulta obligado establecer un estrecho compromiso por parte de los profesionales y la Administración sanitaria, para la aplicación de los procedimientos de trazabilidad y bío-vigilancia, tal como marca la normativa legal española y europea.

Este compromiso se materializa mediante la obligatoria, inspección y autorización de los centros en los que se llevan a cabo el implante de estos tejidos.

La reunión se realiza desde hace quince años de manera ininterrumpida en la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de las actividades de formación continuada programadas en el ámbito de la Coordinación de Trasplantes, contando para ello con la financiación del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad.