Una orden del Ministerio del Interior revela que se ordenó a agentes de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía actuar los pasados días 8 y 9 de abril como escoltas de María Asunción Cárcoba Garitaoandía, la mujer del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El operativo se configuró como de escolta a un VIP, cuyo cargo al identificarla era Esposa.

Según aparece en el documento, estaba previsto que la mujer del ministro llegase a Zaragoza en AVE, procedente de Barcelona, a mediodía escoltada por un agente, y que en Delicias la recogiesen otros dos, en un coche oficial llegado desde Madrid, que la trasladasen a la localidad navarra de Fitero, donde al parecer reside su familia.

Fuentes del cuerpo consultadas sobre lo habitual o inusual de este operativo mostraron su estupor ante un privilegio que, según aseguraron, no tendría por qué corresponder a ningún familiar de un alto cargo político, sin ir acompañado de este. Y menos para llevar a cabo un viaje que, hasta donde ha podido averiguar este diario, no era para ningún asunto oficial.

"Si acudiera con el ministro, lógicamente, habría que escoltarles a los dos, pero no se debería dar cobertura policial a alguien cuyo cargo es de esposa de", explicaron fuentes policiales consultadas por este diario. "Sobre todo teniendo en cuenta las condiciones presupuestarias en las que han de trabajar los agentes", añadieron.

Como ya sucedió recientemente en Daroca, cuando la mujer de Fernández Díaz sí acompañó al ministro. En concreto, el pasado miércoles, 24 de abril, cuando ambos asistieron al homenaje al dibujante Antonio Mingote.