El Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, participa en un proyecto de 34 meses de duración para conseguir unos ejes de tren más seguros, denominado AxIS, junto a CAF, DANOBAT e IK4 IDEKO, y que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El objetivo del proyecto es asegurar el máximo de la vida útil, la seguridad y la disponibilidad de los vehículos ferroviarios para su servicio mediante investigación y desarrollo de nuevos ejes de alta fiabilidad y seguridad para equipos ferroviarios, y de novedosas metodologías, técnicas y estrategias de inspección.

Con ello se conseguirá mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del vehículo además de reducir los costes económicos asociados y los costes de ciclo de vida de todos los componentes del tren, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

El proyecto AxIS pertenece a la convocatoria Retos de Colaboración 2016, cofinanciados por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, y por la Unión Europea, a través de Feder.