El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha solicitado que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los desplazamientos en bicicleta por toda la ciudad. En este sentido el concejal de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que "desde un primer momento IU ha apostado por el uso de la bicicleta como medio de transporte".

Este principio ha sido recogido por la formación de izquierdas en diferentes iniciativas relacionadas con la bicicleta, la creación del Observatorio Urbano de la Bicicleta, dar continuidad peatonal y ciclista al Puente de Santiago o la extensión del bicing a zonas céntricas de la ciudad.

Continuando con este trabajo a favor de la movilidad ciclista en Zaragoza, Alonso ha presentado nuevas iniciativas en la materia. El concejal de IU cree que "es preciso crear un corredor ciclista que enlace el centro con el campus de San Francisco", ya que "es un recorrido muy practicado por ciclistas y supondría unir tramos de carril bici inconexos".

Así, el edil de izquierdas se ha mostrado favorable a recuperar la continuidad peatonal de los boulevares. En este sentido, Alonso ha recordado que "en la actualidad los boulevares de Gran Vía, Fernando el Católico o Isabel la Católica, por ejemplo, están interrumpidos por múltiples cruces que dificultan la movilidad ciclista y peatonal"

Según la formación de izquierdas esta propuesta, responde al planteamiento global de ciudad que ha sido demandado por organizaciones vecinales y ciclistas, y pretende "crear un eje de movilidad ciclista norte-sur coincidente con el trazado de la futura línea de tranvía".