El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Huesca, Jesús Tejada, ha interpuesto una querella contra el ayuntamiento oscense en defensa de su honor ante las afirmaciones vertidas respecto a la supuesta ilegalidad su actividad profesional privada mientras ejercía de arquitecto municipal.

El candidato ha confirmado a Efe la interposición de una querella criminal por presunta prevaricación contra los responsables del referido informe, que señala que no obtuvo nunca permiso del pleno de la corporación para compatibilizar su puesto de arquitecto jefe municipal con su actividad profesional privada.

Tejada también ha presentado una demanda de conciliación contra El Periódico de Aragón, que apuntó en una información que pudo cobrar comisiones ilegales mientras desempeñaba sus funciones en la corporación.

En esta demanda, el candidato pide que se publique una información que reconozca la "falsedad" de dicha afirmación y se le indemnice en 50.000 euros por el daño moral sufrido, a destinar a fines sociales en la comunidad.

Advierte en su demanda de la presentación una querella criminal por presuntas calumnias en el caso de no aceptarse la demanda de conciliación planteada.

La dirección nacional de Ciudadanos abrió esta semana un expediente interno de carácter informativo a su candidato al Congreso por Huesca, Jesús Tejada, para determinar si facturó de forma presuntamente ilegal a inmobiliarias mientras ejercía de arquitecto jefe municipal en la ciudad.

Tejada, que ha manifestado reiteradamente que el consistorio fue informado siempre de su actividad privada y que en ningún caso "escondió" su firma, ha decidido continuar como candidato.