El Gobierno de Aragón aprueba hoy el nombramiento de los primeros directores generales del Ejecutivo socialista de Javier Lambán. Entre ellos destaca el relevo de Cristina Gavín al frente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Será sustituida por Joaquín Santos Martí, un experto en el ámbito de los derechos de la ciudadanía, que cuenta con la confianza de la consejera del ramo, María Victoria Broto.

Estaba claro que Gavín tenía los días contados después de su polémica gestión en la inspección de las residencias. Y el Gobierno ha acelerado su relevo al frente de uno de los organismos con más peso. Tiene por delante importantes retos, como la mejora en las prestaciones prioritarias para el nuevo Ejecutivo, como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), la dependencia o la renta social básica.

En el ámbito sanitario, también se nombrará a Francisco Falo como director general de Salud Pública. Ya ocupó responsabilidades en áreas semejantes con Luisa María Noeno, en el Ejecutivo de Marcelino Iglesias y en anteriores gobiernos socialistas.

El Ejecutivo nombrará a Ángeles Júlvez directora general de Justicia e Interior. Procede del cuerpo de secretario judiciales. En el área de Cultura y Patrimonio, Mayte Pérez, coloca a Ignacio Escuin y en el Instituto Aragonés de la Mujer, procedente de las Juventudes Socialistas, recalará Natalia Salvo.

La próxima semana terminará de concretarse el segundo nivel de la estructura del Gobierno. La que hoy mismo quedará definida será la del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. En Ordenación estará como director general Joaquín Palacín; en Vivienda, Mayte Andreu; en Movilidad e Infraestructuras, José Gascón; en Turismo Marisa Romero y en Urbanismo, Carmelo Bosque.

Hoy se darán a conocer más nombramientos. En el caso de CHA, una vez completada la estructura del departamento liderado por José Luis Soro, ahora se abre la posibilidad de que entren en otras consejerías en área concretas como la de Política Lingüística. Queda por definir la dirección general de Presupuestos en la que de momento sigue Blanca Soláns, que ya trabaja con Fernando Gimeno.