El 91% de los aragoneses de entre 35 y 44 años afirma separar residuos en el contenedor amarillo. Esta es la principal conclusión del Informe Monitor 2011 de Ecoembes sobre separación y reciclaje de residuos, que revela además que el 85% de los jóvenes menores de 34 años aseguran separar envases ligeros en sus domicilios. En último lugar, el 82% de los aragoneses mayores de 45 años dicen hacerlo.

Los resultados del estudio difundido por Ecoembes, la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en nuestro país, destacan que el 94% de los aragoneses asegura separar los envases ligeros en el contenedor amarillo, mientras que el 92% afirma depositar los envases de cartón y papel en el contenedor azul.

Conseguir el equilibrio medioambiental y la búsqueda de un entorno más sostenible es la principal motivación de los aragoneses a la hora de reciclar. El 68% de los ciudadanos asegura separar en su hogar con ese objetivo, mientras se mantiene el número de ciudadanos que lo hace para facilitar el reciclaje posterior de los envases --el 21%-- y ofrecerles una segunda vida como nuevos objetos.

Entre aquellos ciudadanos que reconocen no separar (3%), la mayoría afirma que no le resulta cómodo (40%), no disponer de espacio para hacerlo (20%), no tener costumbre (20%) o no saber cómo hacerlo (20%).

CONCIENCIACIÓN El estudio revela asimismo que cada vez son más los miembros de la familia que participan en el reciclaje. Las mujeres continúan siendo las principales encargadas, tal y como afirma el 55% de los entrevistados. Sin embargo, esta cifra ha descendido con respecto al 2010, dando paso a una participación mayor de toda la familia.

Los ciudadanos que participan en el reciclaje en Aragón, cada vez separan más tipos diferentes de residuos. El 76% de los ciudadanos asegura que realizan entre seis y ocho separaciones en sus hogares, once puntos más que en 2010. Las personas que realizan esta separación, tienen contenedores diferentes para los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (azul) y envases de vidrio (verde). Además, hacen una separación diferente para otro tipos de residuos como son las pilas, aparatos electrónicos, la ropa o los medicamentos.