NACIO EN LEON, HACE 57 AÑOS

TRAYECTORIA ESTE CATEDRATICO DE PATOLOGIA ANIMAL EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FUE RECTOR DE ESTE MISMO CENTRO ACADEMICO ENTRE 1992 Y EL AÑO 2000. EN LA ACTUALIDAD ES EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE VETERINARIOS, ADEMAS DEL DIRECTOR DEL LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA DE ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA, LA ENFERMEDAD DE LAS ´VACAS LOCAS´.

--¿Qué le parece que Aragón vaya a adquirir vacunas contra la gripe aviar?--Creo que la comunidad aragonesa hace muy bien en prepararse en este terreno y en hacer caso al aviso que han lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ambas han alertado de que existe un peligro serio de que estemos ante la cuarta pandemia mundial de gripe.--¿Por qué la gripe aviar ha aparecido en Asia?--En el sudeste asiático hay una gran cantidad de aves y cerdos. Además, allí las aves migratorias juegan un papel muy importante. Hay especies que portan el virus, pero que no les afecta. Hay muchos humedales donde llegan las aves migratorias y se mezclan con las domésticas. De hecho, incluso llevan a los patos de campo en campo para que se alimenten, por lo que el contacto con aves silvestres es mucho mayor que en otros países. También hay que señalar que los hombres y los animales conviven en el mismo espacio.--¿Cómo podría este virus, que inicialmente sólo afecta a los animales, pasar al hombre?--Hay dos peligros. En primer lugar, que el virus aviar se adapte a la especie humana. Por el momento, se cree que todos los contagios se han producido de animal a hombre, pero podría cambiar en cualquier momento. En segundo lugar, si un cerdo se contagia con un virus humano y con un virus aviar podría hacer de tubo de ensayo y favorecer que el virus se transforme y salte a las personas.

--¿Por qué la gripe aviar ha aparecido en Asia?

--¿Cómo podría este virus, que inicialmente sólo afecta a los animales, pasar al hombre?

--¿Ha pasado ya en alguna ocasión?--Sí, se cree que la gripe española de 1918 fue una gripe aviar.

--¿Por qué se llama así?--Es algo muy curioso porque en España casi no hubo casos. Como afectó principalmente a los combatientes de la primera guerra mundial y había censura en ambos bandos, los únicos periódicos que se hicieron eco de la noticia fueron los españoles. Así se llegó a la denominación de gripe española .

gripe española

--¿Se sabe ya cómo se ha extendido la actual gripe aviar?--Parece que las aves silvestres en su migración del sur de China al norte de Asia han difundido el virus. Ahora estas aves van a volver y la cuestión es si vendrán por Europa. No es habitual en las migraciones, pero puede darse. Además, la gripe se habrá difundido también por la exportación de animales vivos, de huevos contaminados e incluso de la carne.

--Pero la gripe aviar no se contagia consumiendo carne contaminada.--Hasta ahora la vía de contagio más corriente es la respiratoria. La digestiva no es común, pero no se puede descartar.--¿Qué otras medidas se pueden tomar para extremar la precaución?--La gente debería vacunarse de la gripe común, ya que la vacuna ofrece cierta protección al pertenecer al mismo grupo de virus.--¿Cómo podría llegar la gripe aviar a Europa?--Con la llegada de aves silvestres infectadas o, mucho más probable, con la transmisión de hombre a hombre. Si el virus llega a mutar en una zona de Asia y las autoridades tardan en comunicarlo, viajeros españoles podrían infectarse. Sólo una persona con la gripe puede infectar un avión entero con turistas de diferentes ciudades españolas. Ahora hay un elemento que antes no existía: el tráfico aéreo.

--¿Qué otras medidas se pueden tomar para extremar la precaución?

--¿Cómo podría llegar la gripe aviar a Europa?

--¿Afectaría aquí del mismo modo que en Asia, con la misma mortalidad?