La Audiencia de Huesca cursó ayer una orden internacional de búsqueda y captura contra el francés Walter Carvajal al no comparecer en un juzgado de Zaragoza, al que debía acudir hasta ser juzgado por el presunto asesinato de un ciudadano holandés en el núcleo oscense de Aler.

Walter Carvajal, de nacionalidad francesa, fue juzgado en Huesca en abril de 2006 por un jurado popular que le condenó a 18 años por el asesinato del holandés Johan Engel, con el que mantenía relaciones comerciales. Sin embargo, la sentencia fue anulada unos meses después por el Tribunal Supremo, que aceptó un recurso de la defensa.

En su fallo, el tribunal ordenaba repetir el juicio al entender que no se había motivado suficientemente la agravante de alevosía en el delito de asesinato, ni el tipo agravado de tenencia ilícita de armas que contempló el jurado popular en su veredicto.

A la resolución del Supremo siguió otra unos días después del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ordenaba la puesta en libertad del procesado al haber transcurrido el plazo máximo de 4 años establecido para los presos preventivos desde la fecha del crimen, en abril de 2004.

Carvajal dejó de presentarse en el juzgado de Zaragoza el día 21 de diciembre y el 31 de diciembre pasado mantuvo un último contacto telefónico con su abogada, a la que no reveló sus intenciones ni su paradero actual, según informó Efe.

Hace unos días, al conocerse la ausencia del procesado, el tribunal de la Audiencia de Huesca se dirigió a las acusaciones pública y particular, así como a la defensa para solicitar que se pronunciaran sobre la decisión a adoptar en relación a Carvajal. La petición de una orden de búsqueda y captura internacional fue planteada el jueves por la Fiscalía de Huesca, partidaria de una acción policial dirigida a su localización y captura.

Tras su excarcelación, Walter Carvajal fue informado a través de la Audiencia de Huesca de la celebración de un nuevo juicio con jurado el próximo 11 de febrero al que debía comparecer como presunto autor del crimen.