La magistrada del juzgado de Primera Instancia nº 9 de Zaragoza ha acordado denegar la medida cautelar solicitada por tres concejales del ayuntamiento de La Muela. Carlos Rodrigo, Lucio Vicente de la Cruz y María Pilar Salas solicitarón a la magistrada la adopción de medidas cautelares para que suspendiera su expulsion del Partido Aragonés (PAR)

Sin prejuzgar el fondo del asunto, y sin perjuicio de los que pueda resultar, una vez se practique la prueba en el procedimiento, entiende la magistrada que “en este momento resulta de dificil estimación la consideración de si el hecho, motivo de la expulsión, fue falso o injustificado o proporcional a la sanción impuesta”.

Razona la juzgadora en su auto que la expulsión de los demandantes (concejales del ayuntamiento de La Muela) del partido no les priva de ningún derecho “salvo el de interponer la moción de censura como concejales, contra lo que su propio partido parece pretender” ya que siguen siendo concejales en el Ayuntamiento donde resultaron elegidos.

Añade también que una medida cautelar no se puede utilizar “como medio para adelantar la ejecución de una actuación (moción de censura) que nada impedirá, de estimarse la sentencia, que pueda llevarse a cabo posteriormente”. Advierte, sin embargo en su resolución, de que si podría producirse otro peligro “a priori más irreparable”. De adoptarse la cautelar y suspenderse cautelarmente su expulsión del partido, los tres concejales “quedarían facultados para llevar a cabo lo que los actores pretenden, esto es, presentar una moción censura, con todos los efectos que ello conlleva, sin esperar al resultado final del pleito”.