La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha emitido hoy una providencia en la que exige a Cataluña que cumpla la sentencia y devuelva las 44 piezas del Monasterio de Sijena que siguen en el Museo de Lérida.

En su resolución, la jueza advierte a Cataluña de las consecuencias legales que podrían tener lugar en caso de no atender el requerimiento, aunque no las especifica ni les pone fecha.

El pasado martes, el Gobierno de Aragón pidió a la jueza que exigiera el cumplimiento en sus justos términos de la sentencia que obliga a Cataluña a devolver 97 piezas de Sijena y que estableciera las medidas coercitivas necesarias para ello, día en el que llegaron al monasterio 53 de las obras procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El Gobierno había solicitado además a la jueza que la primera semana de agosto fuera hábil, pero no ha recibido respuesta, con lo cualquier decisión sobre los bienes se posponen hasta septiembre, según han indicado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La Generalitat de Cataluña, por su parte, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que solicita que de forma urgente suspenda el auto de ejecución dictado por el juzgado de Huesca para el traslado al Monasterio de Sijena de las 44 obras depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

La Generalitat arguye que estas obras forman parte "de una colección catalogada y protegida por la Ley 9/1993 del patrimonio cultural catalán, y por la Ley 17/1990 de museos", y añade que si la ejecución se hace en los plazos planteados por la juez se podrían producir "perjuicios irreparables" para la parte recurrente.