El Gobierno de Aragón desbloqueará "en breve" los Programas Individuales de Atención (PIA) que permanecen paralizados desde el mes mayo. Así lo anunció la directora de Bienestar Social y Dependencia del Gobierno de Aragón, Cristina Claver, en un encuentro que organizó la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) para debatir sobre el estado de la Ley de Dependencia en la comunidad.

La elaboración de estos programas por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es un trámite imprescindible para obtener las ayudas de la Ley de Depencia, porque en ellos se decide la atención a la que tendrá acceso la persona. Sin embargo, durante varios meses no se ha aprobado ninguno porque Intervención lo impedía hasta que hubiera dinero. Ahora el Gobierno de Aragón ha decidido dar prioridad a esta partida y retomar la elaboración de los programas.

En el mismo encuentro, Cristina Gavín también anunció que en unos meses se creará una oficina de atención al dependiente para evitar que las personas sean derivadas de una Administración a otra. De esta forma obtendrán información integral en una misma entidad.

Otra de las novedades que anunció la directora general de Bienestar y Dependencia del Gobierno de Aragón es que se unificarán los programas informáticos que actualmente utilizan los distintos departamentos e instituciones para facilitar la gestión.