Una de las opciones que está estudiando el Gobierno de Aragón para sanear las delicadas cuentas de Aramón, el hólding de la nieve y el esquí, es vender algunos de sus activos inmobiliarios. Concretamente, en el entorno de Formigal, para obtener así unos 15 millones de euros que permitirían aliviar, en parte, la deuda de casi 90 millones de euros que actualmente mantiene esta empresa constituida con capital público y de Ibercaja a partes iguales.

Esta posibilidad la planteó ayer en la comisión de Economía de las Cortes de Aragón el portavoz del Gobierno autonómico, Roberto Bermúdez de Castro. El también consejero de Presidencia atendió así sendas peticiones de CHA y de IU para informar sobre la situación de esta empresa. La apuesta del Gobierno de Aragón es mantener y fomentar esta sociedad e impulsar el sector de la nieve en la comunidad autónoma. Entre los planteamientos, la unión de estaciones, algún plan comercial y pequeñas inversiones en las pistas. Hasta ahora, la inversión ha sido de 228 millones, lo que demuestra la apuesta que hace la Administración pública por el sector.

Bermúdez de Castro consideró que hay que refinanciar la deuda de una forma distinta a la actual. El consejero desglosó los créditos pendientes de Aramón: con La Caixa, por importe de casi 17 millones de euros; con el BBVA, por más de 9,5 millones, con el Banco Popular, por otros 9 millones; con Caja Madrid-Bankia, por importe de 4,3 millones, y con Ibercaja, por 10 millones.

MALA AFLUENCIA "La situación a nuestro juicio es complicada a corto plazo", afirmó Bermúdez de Castro, quien también achacó a esta complicación que la afluencia a las pistas no mejore las perspectivas. Los datos de ocupación indican que la estación de Panticosa --que no se plantea cerrar-- no ha tenido nunca una ocupación del 100%. Cerler al 80%, Javalambre al 46% y Valdelineras al 30%. Esto ha provocado que se estimen unas pérdidas de 22 millones de euros para la temporada de este año.

LAS OBJECIONES Los dos partidos que pidieron la comparecencia del consejero, CHA e IU, no cuestionaron la importancia "estratégica" del sector de la nieve. Pero tanto José Luis Soro (CHA) como Luis Ángel Romero (IU) no escatimaron tampoco reparos a la gestión de la empresa y a algunas operaciones que consideraron especulativas e insostenibles. El diputado socialista, Florencio García Madrigal, criticó la falta de dirección del hólding desde que la dejó Francisco Bono, actual consejero de Economía.