Movilidad

Zaragoza prevé recuperar el doble sentido en el último tramo de la calle Manifestación

El proyecto de reforma contemplaba eliminar el acceso desde Las Murallas hasta la calle Virgen, lo que despertó el malestar de varios vecinos del entorno

Tramo de Manifestación, entre Las Murallas y la calle Virgen, que recuperará el doble sentido.

Tramo de Manifestación, entre Las Murallas y la calle Virgen, que recuperará el doble sentido. / Jaime Galindo

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé mantener, finalmente, el doble sentido en el tramo de la calle Manifestación comprendido entre Las Murallas y la calle Virgen. Para que se haga efectivo, será necesario el visto bueno de Intervención y su aprobación en el Gobierno de la ciudad, aunque este lunes, los técnicos municipales ya avanzaron a los vecinos del cambio, después que el proyecto original de la reforma de la calle, que suprimía este acceso desde Las Murallas, despertara algunas críticas de los residentes por las dificultades que implicaba para llegar al entorno y a varios garajes allí ubicados.

Fuentes municipales han confirmado a este diario este martes la intención recuperar el doble sentido en el proyecto de reforma de la calle, que actualmente se encuentra en plenas obras. Su aplicación tendrá un impacto económico irrelavante, aunque todavía no se sabe si será en forma de ahorro o de gasto, ni afectará a los plazos de los trabajos, cuyo final está previsto para el mes de octubre, antes de que se celebren las fiestas del Pilar.

Uno de los vecinos presentes en la reunión, Javier Mateo, ha desvelado que el encuentro lo convocó el presidente de la junta del distrito de Casco Histórico y concejal de Vox, Armando Martínez, y en él participaron dos técnicos del ayuntamiento que explicaron la solución a las demandas vecinales.

Con este cambio, se recuperará el doble sentido que permite acceder a la calle virgen, a la plaza del Justicia y a la calle Santa Isabel desde Las Murallas. Sin embargo, el último tramo de Manifestación no será de plataforma única, aunque su bordillo será de 20 centímetros de altura, y se utilizarán los mismos materiales que en el resto de la calle. Sí que será cota cero, como estaba previsto, el tramo comprendido entre las calles Alfonso y Virgen. Puesto que las aceras serán más anchas, los dos carriles pasarán a ser más estrechos que en la actualidad. Además, la vuelta de este acceso eliminará una de las cuatro zonas de carga y descarga contempladas en el proyecto de reforma, en concreto, el de la plaza del Justicia.

El representante vecinal ha mostrado su satisfacción por la recuperación de esta entrada a la vía y a un entorno en el que se ubican varios garajes, como por ejemplo los de las calles Santa Isabel, Virgen y Convertidos, entre otros.

La reforma de la calle Manifestación comenzó el pasado 15 de abril y, al poco tiempo, varios vecinos mostraron su malestar por el fin de este acceso, algo que, según relataron en su momento, se hubiera traducido en tener que desplazarse hasta la calle Mayor, seguir por Espoz y Mina y cruzar Alfonso para llegar a la vía. De hecho, en los alrededores de la plaza del Justicia aparecieron varios carteles que denunciaban este cambio y que solicitaban recuperar la entrada desde Las Murallas.