El Patronato de la Fundación Zaragoza 2016, constituida para gestionar la candidatura de la capital aragonesa a la capitalidad cultural europea, ha acordado hoy su liquidación al haber finalizado su cometido.

Este organismo se constituyó en diciembre de 2009 para gestionar la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural Europea en 2016, una sede que finalmente recayó en la ciudad de San Sebastián.

La Fundación ha estado regida por un patronato presidido por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con la consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón como vicepresidenta, y del que han formado parte como vocales el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y un edil de cada uno de los grupos políticos municipales excepto el PSOE.

También participaban un representante de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza y de la Cámara de comercio e Industria, respectivamente.

En el transcurso de la reunión del Patronato, el director de la Fundación Zaragoza 2016 ha presentado su informe con las conclusiones de todo el proceso de trabajo desarrollado durante estos dos últimos años, y se ha tomado el acuerdo de liquidación de la Fundación, informan fuentes de esta organización.

Según la Fundación, "no sólo no se han producido desfases económicos sobre el presupuesto, sino que se ha cerrado con un superávit de 19.000 euros sobre lo previsto".

Los medios materiales y humanos fueron aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y los recursos económicos, además de por el Consistorio, han provenido de las otros dos administraciones públicas (DGA y DPZ) y de los 16 patrocinadores que se sumaron a la organización del evento.

Los representantes de las tres instituciones que han sido patronos de la Fundación han manifestado su satisfacción por la gestión realizada y por los resultados del trabajo que se ha desarrollado en estos dos años.

Un trabajo que se va a aprovechar en el futuro para iniciativas culturales de ámbito internacional, como el Congreso Internacional de Cultura, y de ámbito local, como el aprovechamiento y gestión de los espacios y recursos culturales.