La epidemia de gripe ya ha llegado a Aragón. Así lo expone el boletín epidemiológico del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a raíz del incremento de la incidencia en las tres provincias aragonesas.

Así, durante la semana pasada la tasa de incidencia fue de 101,2 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 1.335 pacientes afectados, lo que supone el 33% del total de casos registrados desde el inicio de temporada, el pasado 1 de octubre.

El boletín expone que "se ha detectado la superación del umbral basal establecido para la gripe en Aragón, para la temporada 2012-2013, tanto en el análisis de los datos procedentes de la Historia Clínica Informatizada de Atención Primaria (OMI-AP) como a través de la Red Centinela de Aragón".

El aumento ha sido considerable. De hecho, el informe señala que, del 14 al 20 de enero, la incidencia se incrementó en un 121% respecto a la anterior, donde se detectaron 45,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Las tres provincias presentan un incremento en las consultas atendidas por gripe, aunque es algo menos pronunciado el registrado en la provincia de Huesca. Aumenta la incidencia en todos los grupos de edad, fundamentalmente en los menores de cinco años y de 5 a 14.

Además, según anteriores estudios realizados en las once últimas temporadas, una vez superado el umbral basal, el promedio del número de semanas que transcurre hasta alcanzar el pico epidémico es de 3,7.