La Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha remitido el Gobierno de Aragón a las Cortes para su tramitación es prácticamente una copia en su totalidad de la que se promulgó en Galicia hace exactamente cinco meses y medio. Este proyecto legislativo, publicitado desde el Ejecutivo autonómico por su novedad, coincide con el gallego en su literalidad prácticamente en 17 de los 22 artículos de los que consta. De este modo, el primer proyecto de ley de la era Rudi, casi medio año después de que esta tomara posesión, es un calco de otro redactado en una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular.

El PSOE aragonés, a través de su portavoz en la Cámara autonómica, Javier Sada, lamentó este hecho y aseguró que el "superconsejero" de Hacienda, Mario Garcés, "parecía un alumno brillante, listo y empollón" cuando en realidad copia y pega documentos "del Rincón del Vago". Consideró "lamentable la paralización" de un Gobierno que lleva "cinco meses sin hacer nada más que grandes anuncios y copiar".

DOS NOVEDADES Esta ley aragonesa que se debatirá próximamente en la Cámara sí cuenta, con algún artículo novedoso, como el propio Garcés indicó cuando la presentó en rueda de prensa. Son los que hacen referencia a un fondo de contingencia, con un importe mínimo de un 1% sobre el límite de gasto y que se destinará únicamente a financiar modificaciones presupuestaria de ampliación de crédito e incorporación de remanentes de crédito. Y también el fondo de reserva, que pretende destinar el futuro superávit de la administración pública para gasto sanitario.

Salvo estas dos novedosas aportaciones, el resto del texto es prácticamente un calco del que ya se está aplicando en Galicia. El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, es uno de los ideólogos dentro del PP, a través de su fundación FAES, de este tipo de normas legales, al igual que las que tienen que ver con la regulación de subvenciones. Pero, en cualquier caso, la redacción es tan exacta que solo se cambia la denominación de la comunidad, sustituyendo Aragón por Galicia. También la exposición de motivos es distinta.

OTRAS CRÍTICAS Pero el PSOE no solo criticó ayer que esta ley sea una copia de la gallega. Javier Sada también acusó al consejero Garcés de "copiar" el plan de reestructuración de las empresas públicas que inició el PSOE el pasado año. A su vez, mostró sus "dudas" con la puesta a la venta de algunas de estas sociedades, como Zaragoza Alta Velocidad. "No explica cómo lo hará, ni cuándo ni, sobre todo, a qué precio", señaló, al tiempo que recordó que esta empresa se creó cuando los responsables de Fomento y del Ayuntamiento de Zaragoza también eran del PP y el PSOE solo gobernaba la comunidad.